La adquisición de datos en los procesos industriales del sector de alimentos y bebidas es la respuesta a una pregunta que se hacen de forma frecuente los responsables de plantas de México: ¿Cómo reducir tiempos muertos y disminuir errores en las líneas de producción?
Es oportuno recordar que los tiempos muertos se dividen en programados y no programados. También hay que señalar, que aunque parezca evidente, las líneas requieren de un proceso de mantenimiento, por lo que, en caso que exista un evento de mantenimiento programado, este no puede considerarse como tiempo muerto.
Es decir, solo se le llamará tiempo muerto a aquellos tiempos que transcurren durante un paro inesperado en la línea de producción o en la operación con total normalidad.
Los sistemas de adquisición de datos en los procesos industriales del sector de alimentos y bebidas, ofrecen, a los responsables de planta, una información global de las líneas de producción en un período de tiempo establecido, ya que, al conectar esta información a una base de datos, es posible realizar una estadística detallada con datos relevantes.
Esta información indicaría, por ejemplo, si una máquina tiene fallas recurrentes, las cuales se pueden contabilizar dichas fallas en un mes. Para ampliar aún más el ejemplo, sabríamos si una máquina en específico ha tenido 50 paros, o ha fallado continuamente en el sistema neumático del aire, mientras que otro evento puede ser el de una falla no tan recurrente, pero que de igual ocasiona los paros significan pérdidas.
Con la información ofrecida por los sistemas de adquisición de datos en los procesos industriales del sector de alimentos y bebidas, en una sola base de datos, puede ayudar a contrarrestar problemas en específico. Se puede decir, entonces, que con la implantación de esta tecnología se pueden reducir los tiempos muertos al 100%.
Con la estadística al alcance, el responsable de planta en la industria de alimentos y bebidas puede recibir una alerta en relación con los errores que puede estar generando un equipo y cómo se puede resolver. En este caso, podría presentarse una situación en la cual una máquina no presente fallas, pero necesita recibir mantenimiento, ya que se les está haciendo en un espacio muy largo en el proceso y es necesario acortar esos tiempos de producción.
¿Qué otras fallas puede resolver un sistema de adquisición de datos en los procesos industriales del sector de alimentos y bebidas?
Otras de las fallas que suelen presentarse en las plantas de alimentos y bebidas, es precisamente en las áreas de los servicios, específicamente en los suministros de energía o vapor, es decir, donde la falla puede estar presentándose en un proceso complementario.
De ahí la importancia de hacer una medición, que es lo que nos va a permitir conocer qué tanta instrumentación tenga la máquina para conocer el tipo de paro que se está presentando, bien sea un paro por operador, por fallas, de productos, etc.
Existen muchas vertientes de tiempos muertos que se pueden identificar plenamente si se cuenta con la instrumentación en el equipo y la programación que permite definir las causas por las que estuvo inactiva la máquina para luego tomar decisiones acertadas.
Entonces, ¿De qué forma se pueden reducir esos tiempos? Precisamente con ese tiempo sin movimiento en la parte de operaciones. Se puede adelantar los insumos o materias primas en caso de ser necesario, manteniendo un plan de suministro por adelantado.
En caso de ser por fallas de mantenimiento, entonces desarrollar un plan de mantenimiento preventivo, así como sistemas que permitan definir y calcular situaciones de errores de manera predictiva.
En SINCI® contamos con sistemas de adquisición de datos en los procesos industriales del sector de alimentos y bebidas que alertan el tiempo en el que puede fallar un motor, variador o sistema. Estos sistemas de predicción permiten realizar un mantenimiento preventivo al equipo que esté comprometido, siendo una herramienta que facilita la toma de decisiones previas a un problema una vez que realiza la medición.
Si estás interesado en saber cómo un sistema de adquisición de datos de procesos industriales puede resolver los problemas de tiempos muertos que presenta tu planta, te invitamos a solicitar una visita ahora de uno de nuestros asesores.
Finalmente, para saber cómo el cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios puede brindarte herramientas claves para maximizar la rentabilidad de tu negocio, suscribirte al Newsletter de Soluciones de Automatización de Procesos Industriales, en el cual encontrarás un boletín informativo con contenido sobre los Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización, Sistemas de Control, Instrumentación y Electricidad, así como Seguridad y Salud Laboral.