El cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios depende del tipo de medición que la empresa productora de alimentos y bebidas desee implementar. Básicamente, para llevarlo a cabo, son utilizadas herramientas de software o fórmulas que están establecidas con anterioridad, pero que pueden ser personalizadas para una planta en particular.
Al hablar del cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios, por ejemplo, de una línea en la cual se pasteuriza leche, se debe realizar bajo un criterio de rendimiento muy distinto al que podría aplicarse a una línea de producción de galletas. Es evidente que para realizar la medición, cada una de estas líneas debe tener un tipo de indicador que permita obtener los datos del producto de manera adecuada.
De esta forma, es posible obtener una medida cuantificable de los objetivos comerciales trazados por la planta, lo que hace posible conocer cuál es, por ejemplo, el beneficio bruto mensual contra el beneficio bruto proyectado.
Con esto, una empresa puede proporcionar objetivos claros y visibles, con criterios relacionados con la producción, la calidad y la eficiencia para así fomentar un mayor rendimiento y mejoras rápidamente.
Sin embargo, el éxito de la gestión de estos datos consiste en una adecuada aplicación por parte de un socio tecnológico líder en la integración de KPI de planta en sistemas administrativos, así como en la integración de sistemas de control, información y aplicaciones de convergencia IT-OT como SINCI®, capaz de:
- Garantizar que la producción cumple con las necesidades de la planta,
- Implantar herramientas para el análisis de los datos proporcionados por las máquinas, y
- Poner en marcha herramientas de medición de procesos que coincidan con los planes administrativos de la empresa.
Un correcto cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios impulsa al personal de la planta a tomar decisiones oportunas, lo que ayuda a prevenir reparaciones costosas, pérdidas en tiempo y dinero a causa de errores humanos, así como una importante mejora la relación entre las áreas administrativas y operativas.
¿Por qué hacer el cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios?
Los indicadores clave de rendimiento en planta de alimentos y bebidas generan certeza y confiabilidad en las líneas de producción, con lo cual, un adecuado monitoreo de la información generada a nivel de piso, facilita la consulta oportuna para tomar en cuenta la eficiencia, tiempos muertos, alarmas, avisos y tendencias.
De hecho, este tipo de consultas se pueden realizar a través de un sistema de abierto y cómodo para el usuario, por ejemplo, a través de un portal web. Esta es otra de las características que debe tener un adecuado software para la medición de KPI’s en la industria de alimentos y bebidas.
Los beneficios que se pueden obtener de forma inmediata con el cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios son:
- El conteo de piezas producidas y las piezas defectuosas o rechazadas con el objetivo de analizarlas y realizar mejoras,
- Informes con los datos arrojados por algún evento de falla e, incluso, la duración del evento y sus causas, y además,
- La facilidad de conocer en detalle toda la información disponible del producto que se está elaborando en la planta.
Realizar el cálculo de indicadores clave para procesos alimenticios disminuye la generación de información equivocada, porque se eliminan los cálculos a mano y, con ello, aumenta la certeza de análisis en el proceso productivo, con lo cual, si consideras que este es el momento para conocer cómo tu planta puede aumentar la rentabilidad del negocio, te invitamos a solicitar una visita ahora de uno de nuestros asesores.
Además, para conocer cómo un sistema automático de medición de OEE en plantas industriales de alimentos y bebidas puede brindarte resultados reales de la medición de eficiencia, suscribirte al Newsletter de Soluciones de Automatización de Procesos Industriales, en el cual encontrarás un boletín informativo con contenido sobre los Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización, Sistemas de Control, Instrumentación y Electricidad, así como Seguridad y Salud Laboral.