La industria automotriz ha sido una de las pioneras en integrar las soluciones de la Industria 4.0 para mejorar la eficiencia y la calidad en los procesos empresariales cotidianos. La Industria 4.0 trata de añadir valor integrando la cadena de suministro de una forma nueva para mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas.
Los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz trabajan con los fabricantes de equipos originales para disponer de una mayor flexibilidad en la planificación de la producción y de los procesos de pedido, logística y garantía de calidad más eficientes.
De igual manera, los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz facilitan el camino hacia un modelo de negocio más innovador y sostenible que repercute en la sociedad. Es innegable que existe una tendencia cada vez mayor hacia los vehículos eléctricos y es en estos casos cuando surgen las siguientes dudas:
- ¿De dónde sale la energía para alimentar estos coches?
- ¿Cómo se reponen sus baterías?
- ¿Cómo se puede garantizar que estos recursos no se agoten a un ritmo acelerado?
A continuación, ofrecemos una visión global de cómo la Industria 4.0 está impulsando la evolución de la industria del automóvil y lo que esto significa para los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz.
Repercusión de la Industria 4.0 en el sector automotriz
La Industria 4.0 engloba la automatización, el intercambio de datos y la conectividad actuales entre máquinas, dispositivos y fábricas en un entorno industrial. Además, implica la digitalización, la integración y la conexión en red de productos físicos, líneas de producción, redes empresariales y cadenas de suministro.
En el sector automotriz, la Industria 4.0 se enfoca en las fábricas inteligentes que las marcas pueden mejorar a través de las actualizaciones digitales que permite el análisis de grandes datos.
El objetivo es ofrecer un producto de mayor calidad con un menor tiempo de comercialización y para lograrlo, hay que asegurarse de que todas las partes del proceso de producción y la cadena de suministro se interconectan de forma sincronizada para funcionar juntas: la automatización, la robótica, el IoT, los datos, la analítica y los trabajadores.
Beneficios para los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz
Se prevé que la próxima revolución en la fabricación inteligente englobe el mundo físico, digital y biológico. Como resultado, la industria 4.0 ofrece muchos beneficios para los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz.
- Aumento de la eficiencia
Los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz ayudan a reducir costos mediante la automatización de procesos que antes se realizaban manualmente, lo que permite que los empleados puedan centrarse en tareas más estratégicas y de mayor valor añadido con las cuales diferenciar a una empresa de la competencia.
El intercambio de datos entre máquinas permite hacer un seguimiento del rendimiento y señalar los problemas antes de que se conviertan en problemas más importantes. Esto significa que se pueden reducir los niveles de inventario y evitar el exceso de stock, lo que ayuda a la reducción de costos.
- Reducción de residuos
Los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz pueden crear un bucle cerrado que permite hacer un seguimiento del proceso de producción y reducir los residuos necesarios.
También pueden ayudar a localizar la causa de los problemas de producción mucho más rápido que antes, lo que permite a la empresa ahorrar dinero en términos de materias primas, tiempo y energía.
- Mejora de la calidad del producto
Los datos intercambiados entre las máquinas permiten la comunicación de los problemas de funcionamiento. De este modo, el problema puede tratarse mucho más rápido, lo que ayuda a evitar que se envíen productos defectuosos a los clientes.
Los sistemas automatizados que forman parte de la Industria 4.0 pueden hacerse en línea con las normas de trazabilidad exigidas por los fabricantes de automóviles. Por lo tanto, se pueden suministrar piezas de calidad y al mismo tiempo, evitar costosos retrasos y sanciones por incumplimiento de las fechas de entrega.
Conoce la importancia de la automatización en la trazabilidad a través de nuestro caso de éxito: Integración de sistema de trazabilidad de planta de producción automotriz.
Cómo aprovechar al máximo los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz
Los beneficios de la Industria 4.0 para los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz son evidentes, pero para sacar el máximo partido a esta revolución no existe un enfoque único para lograr el éxito con la Industria 4.0, ya que depende de varios factores, como el tamaño de la empresa y los objetivos comerciales.
Sin embargo, algunas de las medidas que se pueden tomar para empezar son:
- Inculcar una cultura de mejora y aprendizaje continuo
La Industria 4.0 consiste en adoptar las nuevas tecnologías para que los empleados puedan trabajar juntos en la implementación de nuevas soluciones, que proporcionen beneficios tangibles para los procesos y el rendimiento de la empresa. De igual forma, deben aprender a crear sistemas de bucle cerrado supervisados por programas de software.
Es recomendable trabajar siempre con proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz para obtener experiencia y recursos adicionales. Los integradores de sistemas y los proveedores de software en la nube aportan la experiencia necesaria en Industria 4.0, lo que los convierte en un recurso valioso para el apoyo a la implementación, la ingeniería de procesos, la formación de personal, etc. Estos expertos también pueden ayudar a desarrollar una estrategia de fabricación inteligente que ayude a alcanzar los objetivos de la empresa.
- Aprendizaje a todos los niveles
Los líderes empresariales deben apoyar la iniciativa y promover un aprendizaje ágil y adaptable en toda su plantilla. Esto les permitirá adaptarse a la Industria 4.0 a medida que se vaya consolidando en la industria del automóvil.
- Trabajar con los proveedores para crear un enfoque de socios
La Industria 4.0 puede ser difícil de implementar de forma aislada, por lo que es fundamental establecer relaciones sólidas con proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz para poder trabajar juntos en la reingeniería de los procesos y mejorar la cadena de suministro. De esta manera, se puede mantener un flujo de valor optimizado y ayudar a los diferentes departamentos de la empresa a cooperar en un objetivo común.
Desafíos de la transición a la Industria 4.0 en el sector automotriz
A pesar de los múltiples beneficios, la revolución de la Industria 4.0 no está exenta de retos.
Sensibilidad y seguridad de los datos
El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es una parte vital de la Industria 4.0. Aun así, al tratarse de dispositivos conectados a Internet que recopilan y transmiten datos, también hay que superar serios retos de seguridad.
Problemas de estandarización
Los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz ayudan a unir todos los diferentes sistemas de una planta conectándolos a través de la nube. Sin embargo, sin un conjunto común de estándares industriales estos sistemas no se pueden comunicar.
Para que un proyecto de Industria 4.0 sea más rentable y requiera menos tiempo, se necesita trabajar con proveedores de confianza que puedan configurar el hardware para aplicaciones específicas en las fábricas.
Falta de conocimientos técnicos
Para los fabricantes que acaban de empezar en la Industria 4.0, conseguir que los trabajadores se pongan al día con todas las nuevas tecnologías resulta difícil si no se proporcionan las herramientas adecuadas para facilitar el trabajo para el éxito de las nuevas tecnologías.
Problemas de interoperabilidad
Las tecnologías de la Industria 4.0 están diseñadas para funcionar juntas sin problemas, pero es posible que algunos sistemas no funcionen bien con otros, por lo que es esencial elegir proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz que puedan configurar el hardware para cumplir sus requisitos de interoperabilidad.
Problemas de compatibilidad de hardware
La Industria 4.0 promete conectar dispositivos en toda la planta de producción a través de la nube. Sin embargo, algunos componentes de hardware son más compatibles con este sistema que otros, especialmente los diseñados para Industria 4.0 desde el principio.
Confía en los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz en México
La industria del automóvil se está volcando en la Industria 4.0 para conseguir el desarrollo de fábricas más inteligentes. Las empresas están encontrando formas de evitar su enfoque tradicional para beneficiarse de la tecnología acelerando los tiempos de desarrollo de los productos.
La Industria 4.0 tiene un impacto importante en el desarrollo de los proveedores de soluciones de I4.0 en el sector automotriz, ayudándoles a acelerar el proceso de desarrollo de productos. Al ser más colaborativos, los proveedores pueden disfrutar de la tecnología emergente haciendo que las operaciones sean más eficientes, y creando mejores productos.
La necesidad de adquirir datos relevantes de los procesos de producción para la toma de decisiones puede resultar un tanto costoso. El Smart Business Link de SINCI® extrae y gestiona información veraz de forma automática adquiriendo KPI´s y consultas en tiempo real de las variables más críticas de los procesos.
Cuando los procesos se automatizan con robots existen maneras eficaces de supervisar el status de los mismos para reducir los mantenimientos correctivos. El Smart Data Robots es un aplicativo web que reporta información crítica de celdas robóticas. Además, tiene la capacidad de extraer, gestionar y mostrar de forma dinámica y en tiempo real las variables críticas y fundamentales para la operación de los robots.