Al momento de iniciar el proceso de transformación digital, los responsables de plantas de alimentos y bebidas de todo el mundo buscan una alianza con un partner tecnológico ideal, que les ayude a reducir el costo de las operaciones y de los activos industriales, así como a la optimización de los procesos de toda la organización mediante la introducción de nuevas formas de interacciones hombre-máquina y tecnologías emergentes.
¿Por qué? Porque está comprobado que las tecnologías exponenciales como la robótica, el análisis de datos, el aprendizaje automático e, incluso, la inteligencia artificial (IA), están transformando y remodelando negocios, así como operaciones en todas partes. Sin embargo, en ocasiones, muchos de los procesos de digitalización no logran los resultados deseados porque la selección de un socio tecnológico no se ha hecho de manera adecuada.
Con certeza, existe un camino y un enfoque correcto para que las empresas del sector alimentos y bebidas se transformen del estado actual a uno futuro, en el cual tengan la capacidad de desarrollar un proceso rápido, eficiente, para fabricar productos correctos, en el momento adecuado y con las herramientas convenientes. Para que esto sea posible, se necesita información precisa y oportuna para la fabricación, con actualizaciones pertinentes sobre la producción real que ocupa toda la cadena de suministro.
En ese sentido, antes que cualquier otra cosa, lo primero que las empresas de la industria de alimentos y bebidas deben hacer para iniciar la transformación digital de la planta se fundamenta en dos aspectos internos básicos:
- El camino hacia la transformación digital de la planta de alimentos y bebidas debe comenzar con un cambio en la visión de la organización. Se trata de un cambio en el modelo de trabajo habitual a uno que se centre en la entrega de resultados al cliente. Eso quiere decir que, como punto número uno, se necesita experimentar un cambio cultural en la forma en que solía llevar a cabo el negocio, incluyendo la vía a través de la cual poder interactuar con los clientes.
- El segundo punto antes de elegir al partner tecnológico adecuado es definir una estrategia digital. Antes de embarcarse en el viaje de la transformación digital, una organización debe tener una estrategia de transformación empresarial y un plan de ejecución. Los proyectos de transformación digital requieren un enfoque y una forma de pensar diferentes. Establecer su estrategia a menudo se convierte en la parte más difícil de seguir adelante. Para este propósito, necesitará un sólido ecosistema de expertos y, es aquí donde entra en juego un socio tecnológico para ayudar a diseñar estrategias, ejecutar y remodelar sus procesos aprovechando las tecnologías emergentes.
A partir de este punto, viene la acción clave en el proceso de digitalización, que no es otra cosa que conocer cuáles son las características que un partner tecnológico ideal debe tener para llevar a cabo la transformación digital de la planta. Esta es la tarea más difícil para los fabricantes de alimentos y bebidas, porque no se trata de un proveedor de soluciones IT habitual, sino de una empresa con la experiencia en la implementación de las tecnologías exponenciales antes descritas, con las cuales sea posible:
- Reducir las cargas de trabajo manuales,
- Mejorar el tiempo de respuesta para las tareas repetitivas de administración de datos, y
- Reducir los costos operativos.
Para esto, se utilizan herramientas tecnológicas de Industria 4.0, de forma que se puedan optimizar los procesos y también para equipar a la administración con capacidades de toma de decisiones autónomas. Se trata de capacidades nuevas y especializadas que necesitan un alto nivel de conocimientos y experiencia en el manejo de proyectos y transformaciones en tiempo real para clientes de diversos sectores.
Aspectos clave a tener en cuenta para elegir un partner tecnológico para la transformación digital en plantas de alimentos y bebidas
Un partner tecnológico ideal para asumir el proyecto de digitalización de la planta es aquel líder digital que tiene experiencia en consultoría tecnológica y transformación digital. Debe tener las capacidades para aprovechar una amplia gama de nuevas tecnologías y servicios habilitados para actuar como un catalizador para la transformación de su negocio.
Debe repasar cuidadosamente las historias de transformación, las demostraciones y tener discusiones detalladas sobre el tipo de proyectos que en la empresa que está examinando encajarán bien, especialmente cuando las historias de éxito ilustran soluciones comprobadas a los problemas que está tratando de superar.
Además, un adecuado partner tecnológico para la digitalización en plantas de alimentos y bebidas debe:
- Comprender adecuadamente sus objetivos de adentro hacia afuera, los procesos existentes y las tecnologías ideales de transformación digital adecuadas para agilizar los procesos.
- Crear una hoja de ruta para su transformación digital, proponiendo soluciones personalizables, escalables y flexibles que satisfagan sus necesidades.
- Ser un integrador de soluciones de Industria 4.0 especializado en el desarrollo de proyectos para líneas de producción de la industria de alimentos y bebidas, que tenga la capacidad, recurso humano y tecnológico para cumplir con los plazos de entrega una vez realizada la inversión.
- Ser una empresa acreditada con certificaciones de los principales y más reconocidos fabricantes del sector de alimenticio, especializada en la automatización y control de procesos.
- Tener una infraestructura empresarial capaz de atender cualquier tipo de proyectos de digitalización, sin importar el lugar o la región en la que se requiera iniciar el proceso. Esto tiene que ver con la capacidad de respuesta ante cualquier situación que se presente antes, durante y después de iniciado el proyecto. Adicionalmente, debe ser una integradora de soluciones con una capacidad financiera que le permita asumir proyectos de alta envergadura.
En este sentido, en SINCI® somos una empresa con más de 32 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de automatización industrial en el sector de alimentos y bebidas, dedicada a la implementación de soluciones tecnológicas para la transformación digital, enfocadas en control de procesos, sistemas de información y convergencia OT–IT, que vinculan los sistemas de gestión empresarial con la manufactura Industria 4.0.
Esto, nos permite cumplir con los requerimientos clave para ir de la mano con las plantas industriales que buscan un partner tecnológico ideal para la transformación digital de sus procesos y, con ello, alcanzar beneficios clave que impacten positivamente en la rentabilidad del negocio.
Ya que está interesado en elegir un socio tecnológico para digitalizar su planta de alimentos y bebidas, le invitamos a conocer los tipos de soluciones para la transformación digital de su planta, así como también a que realice un autodiagnóstico para determinar su nivel de transformación digital y con ello conocer, en un minuto, qué tan conectada está su empresa identificando las fortalezas y áreas de mejora en el ámbito de la digitalización. Asimismo, conozca cómo iniciar el proceso de transformación digital en plantas de alimentos y bebidas con estos casos de uso prácticos.