Se considera que la opinión de los consumidores sobre la calidad de los productos y servicios es clave en el proceso de venta. Una oferta de alta calidad y receptiva permite a los agentes del sector obtener beneficios y un crecimiento continuo.
Sin embargo, para lograr la eficiencia de la producción y mantener una respuesta favorable de los clientes, es necesario optimizar varios aspectos de los procesos de una empresa. Desde las políticas hasta las líneas de producción, se recomienda que las empresas hagan de la garantía de calidad en la industria automotriz, un componente integral de la gestión empresarial a través de decisiones y prácticas operativas inteligentes.
La gestión de la calidad en la industria automotriz abarca todos los aspectos de la actividad empresarial, desde los departamentos internos hasta los fabricantes asociados. Por lo general, incluye controles de calidad rutinarios para garantizar que cada engranaje cumple todas las normas de seguridad, especificaciones de prototipos y similares antes de lanzar un producto o servicio determinado.
A continuación, veamos cómo llevar a cabo una gestión y un control eficaces de la calidad en la industria automotriz.
Principios y métricas de la gestión de la calidad en la industria automotriz
Los controles de calidad en la industria del automóvil se producen en tres principios y métricas. Son los siguientes:
- Calidad del producto: La calidad del vehículo está a la cabeza de todos los demás controles de calidad en la industria automotriz. Todas las piezas necesitan una evaluación y el objetivo es garantizar la optimización y la seguridad del producto.
- Calidad de propiedad: La propiedad se refiere a las valiosas experiencias generales del cliente tras la compra.
- Calidad de fabricación o producción: La calidad de producción, es la inspección que las empresas llevan a cabo en los equipos utilizados durante la fabricación del coche, incluidos el montaje de ingeniería, las herramientas de modelado de diseño y otros.
Importancia de la gestión del rendimiento y de la calidad en la industria automotriz
Entre los beneficios de la gestión del rendimiento y de la calidad en la industria automotriz se puede destacar:
- Mejores productos: Conseguir calidad es fabricar buenos productos. Cuando el sector de la automoción dispone de sistemas perfeccionados que detectan errores y fallos en la ingeniería de los vehículos, producen artículos excelentes y de alta calidad.
- Mayor satisfacción del cliente: La industria automotrizdesea satisfacer el mercado disponible cumpliendo y superando el nivel de satisfacción de todos los clientes. Un producto mejor hará que los compradores los aprecien más.
- Costos más bajos: La mejora de la calidad en la industria automotriz reduce los costos. Es muy probable que los costos de producción de las empresas se reduzcan cuando mejoren la calidad de los productos.
Consejos de gestión de la calidad en la industria automotriz
Para llevar a cabo una buena gestión de la calidad en la industria automotriz, existen una serie de factores a tener en cuenta:
- Crear una cultura de calidad
Crear y mantener una cultura de la calidad en toda la empresa es imprescindible para promover la gestión de la calidad en la industria automotriz. Esto implica procesos de control y gestión de la calidad en todos los niveles: desde los ingenieros de producción hasta los equipos de marketing, todos deben ser expresivos y observadores de la calidad de un producto. Esta cultura debe adoptarse en áreas clave como compras, producción y programación.
- Trabajar estrechamente con los proveedores asociados
Los proveedores de materias primas y piezas mecánicas para la producción son vitales. Trabajan mano a mano con el fabricante de equipos originales (OEM). Por tanto, el OEM debe mantener una relación cordial para garantizar el control y la gestión de la calidad en la industria automotriz.
Una larga asociación con los proveedores de piezas de automoción dice mucho y determina la calidad de los productos de automoción. La estrecha colaboración del OEM con los proveedores ayuda a fomentar un gran conocimiento de los procesos internos. De ese modo, las empresas pueden desarrollar medidas de seguridad para productos innovadores.
- Aprovechar la inteligencia de fabricación
Los productos de automoción se mejoran mediante el uso de la inteligencia de fabricación. La inteligencia de fabricación es el proceso de conservar y utilizar los datos recogidos durante la producción para fabricar nuevos modelos tras un estudio adecuado de las versiones anteriores. Apostar por la inteligencia de fabricación garantizará la gestión de la calidad en la industria automotriz y la eficiencia en las operaciones industriales.
- Adoptar una cadena de suministro impregnada de tecnología
Aprovechar la tecnología está a la orden del día, y su adopción en la industria del automóvil tendrá un gran impacto en la cadena de suministro.
La industria del automóvil tiene una amplia cadena de suministro. El método mejor y más rentable para seguirla, es aplicar las últimas tecnologías que ofrecen comodidad y control de calidad en todas las fases de introducción de datos y fabricación.
Se cree que la calidad en la industria automotriz está garantizada cuando los proveedores y los fabricantes utilizan las tecnologías más avanzadas para comunicar el estado de la producción y la distribución fuera y dentro de las instalaciones.
- Exigir más que un informe de inspección
Los fabricantes pueden mediante pruebas y servicios, exigir más que un informe de inspección. Las empresas sólo pueden conseguir calidad en la producción cuando se implican a fondo en las operaciones del proveedor. Los sistemas de calidad basados en la nube son útiles para supervisar las operaciones y los procedimientos de los proveedores. Con la colaboración en equipo realizada en tiempo real, se dice que se mejora la gestión de la calidad en la industria automotriz
Descubre nuestro caso de éxito: Integración de sistema de trazabilidad de planta de producción automotriz en el que los resultados de la implementación de las soluciones que SINCI® mejoraron la calidad de los procesos.
Soluciones de la Industria 4.0 para garantizar la calidad en la industria automotriz
Los controles de calidad en la industria automotriz son muy estrictos en toda la cadena de suministro. Para mantener el nivel, los proveedores deben cumplir estrictos requisitos de desarrollo, sistemas de fabricación probados y estar abiertos a auditorías periódicas de los procesos. A menudo, esto significa exigir niveles de defectos inferiores a 1 dpm (defecto por millón) en los componentes. Para alcanzar estos niveles de calidad en la industria automotriz, cada paso intermedio de los procesos de fabricación debe tener resultados cuantificables que puedan supervisarse y controlarse. Los controles estadísticos de los procesos suelen ser necesarios para poner de manifiesto cualquier desviación de las operaciones normales.
La minimización de las desviaciones puede lograrse mediante el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los requisitos del sistema. La supervisión de la calidad in situ puede implementarse con iniciativas de IoT industrial. La supervisión de máquinas y procesos para comprobar su conformidad puede identificar cualquier desviación inicial de los límites de control normales. Se puede supervisar la profundidad, la fuerza y la precisión de los taladros. La tolerancia de conformidad mecánica puede comprobarse con perspicacia visual. Las vibraciones de la máquina pueden seguirse para comprobar las expectativas de rendimiento. El análisis estadístico pondrá de manifiesto el impacto y el tiempo necesario para solucionar el problema.
- Planificación de la calidad en la industria automotriz
Los problemas de calidad históricos pueden utilizarse para investigar las causas de los defectos y aplicar medidas correctivas. En la actualidad esta información puede extraerse de los datos que se aprovechan de las máquinas dentro de una fábrica. Los esfuerzos para descubrir defectos y revelar las causas pueden realizarse ahora con algoritmos que modelan de forma inteligente el análisis de datos de fabricación. Los sensores IoT de las máquinas pueden orientarse para supervisar las áreas del proceso de producción más críticas para la calidad en la industria automotriz.
- Control de calidad en la industria automotriz
Al controlar la producción en tiempo real, se puede identificar inmediatamente cualquier problema de calidad que surja. Mediante la aplicación del mantenimiento predictivo y las reparaciones anticipadas a los problemas, la mayor parte de las roturas pueden mitigarse de antemano. La detección de defectos debe realizarse lo antes posible y a partir de la menor cantidad posible. Al observar la calidad de fabricación, los bucles de retroalimentación iterativos para la acción correctiva pueden ser ajustados y oportunos.
- Garantía de calidad en la industria automotriz
El seguimiento eficaz de los informes de problemas y las reclamaciones de los clientes ayuda a resolver a tiempo las dudas sobre la calidad en la industria automotriz. Al cerrar el bucle que va desde los problemas de los clientes hasta la identificación de los problemas antes de que salgan de la fábrica, se puede mejorar la respuesta general de calidad y aumentará la satisfacción de calidad del cliente final. Se puede realizar un seguimiento de los parámetros de rendimiento de la máquina para identificar condiciones fuera de los límites cuando se producen. También se pueden enviar alertas para que la dirección adopte medidas correctivas y ponga en cuarentena cualquier material sospechoso para su posterior investigación.
Los cuadros de mando IoT ofrecen información sobre las métricas KPI´s y la optimización de procesos. La salud de los equipos se puede rastrear con la supervisión de máquinas en tiempo real. Las soluciones a los retos de fabricación se pueden realizar a través de los datos proporcionados por el equipo en lugar de detener una línea y hacer que el personal investigue para encontrar el problema puntual. Mediante la monitorización de los KPI´s de producción en toda la empresa, los problemas de calidad en la industria automotriz pueden ser identificados, corregidos y mejorados antes de que un cliente los descubra.
SINCI® ayuda a sus clientes a utilizar los más datos relevantes de los procesos para mejorar la calidad en la industria automotriz en tiempo real para la toma de decisiones. Con herramientas como Smart Business Link de SINCI® se puede extraer y gestionar información veraz de forma automática adquiriendo KPI´s y consultas en tiempo real de las variables más críticas de los procesos.
Cuando se automatizan los procesos con robots, se puede reducir el mantenimiento correctivo de forma eficiente supervisando el estado de los robots con Smart Data Robots, un aplicativo web que reporta información crítica de celdas robóticas. Además, extrae, gestiona y muestra de forma dinámica, y en tiempo real, las variables críticas y fundamentales para la operación de los robots.