Dentro del universo de la Industria 4.0 existen muchas tecnologías y herramientas que se complementan para que en conjunto se pueda mejorar la asignación de recursos, eficientar y aumentar la producción y que esto a su vez se extienda a la rentabilidad de la empresa, al optimizar el uso de energía, al reducir los residuos, desperdicios, tiempos de inactividad e incluso el diseñar e innovar productos que sean más sostenibles con las analíticas y las automatizaciones inteligentes.
Como parte de todas estas tecnologías y herramientas, existen unos conceptos que son la columna vertebral para cualquier tipo industria, es lo que se conoce con el nombre de Integración Horizontal y Vertical.
La integración horizontal comprende los procesos que están integrados a nivel de piso de producción, así como de diferentes áreas de producción y en la cadena de suministro.
La integración vertical son todas las capas de una organización que están vinculadas, donde los datos fluyen desde la planta de fabricación hasta los niveles gerenciales y directivos. De tal forma que la producción está estrechamente integrada con procesos de negocio como; Investigación y Desarrollo, control de calidad, ventas, marketing y otros departamentos.
A nivel de la integración horizontal está la interconexión entre máquinas, unidades de producción individuales por medio de redes conectadas de sistemas físicos, que involucran sistemas de automatización, que nos dan la flexibilidad y eficiencia operativa en los procesos de producción.
De la integración horizontal podemos ofrecer:
- Arquitecturas integradas de los sistemas de automatización de los diferentes procesos o áreas de procesos. Desde la especificación de instrumentación y equipos de control, desarrollo de ingeniería básica y de detalle, hasta la estandarización e integración de sus procesos en cuanto a programación de PLC´s, DCS’s y desarrollo de aplicaciones de los sistemas supervisorios y de operación, así como la especificación e integración de servidores físicos y/o virtuales en clusters o en la nube.
- Infraestructura de red. Actualmente las redes ethernet son la comunicación universal más eficiente. Donde tenemos gran experiencia en diseño, especificación e implementación de todos sus componentes pasivos y activos, así como la instalación de canalizaciones y cableado para un funcionamiento óptimo y escalable, todo bajo las normativas aplicables al tipo de instalación e industria con la conectividad certificada, en casos requeridos.
- Integración de dispositivos Inteligentes. Actualmente existen equipos finales de control y dispositivos de campo inteligentes (VFD´s, Robots, etc), que tiene la capacidad de realizar su función principal y adicionalmente pueden realizar otras tareas avanzadas, donde por ejemplo algunos cuentan con algoritmos, con lo que son capaces de predecir cuándo pueden fallar el elemento de campo o incluso el mismo dispositivo inteligente y con esa información hacer el mantenimiento cuando realmente lo requieren y evitar paros imprevistos.
- En Inteligencia de Manufactura: Por ejemplo, el OEE, la necesidad de cuantificar la productividad y eficiencia de los equipos productivos es ya una necesidad en todas las plantas productivas, de tal manera que puede ayudar a identificar y eliminar las posibles deficiencias o desperdicios de los procesos. Nuestra experiencia para determinar junto con los clientes los puntos clave de sus máquinas o procesos, para medir los KPI´s importantes y con esa información analizarla para determinar los puntos de mejora requeridos y posterior eficientar la producción.
- Trazabilidad: Te podemos ayudar a determinar los registros necesarios, definiendo en conjunto las señales existentes requeridas, si requieres agregar instrumentación o equipos de control, para con estos registros llevar la trazabilidad de todo tu proceso, desde las materias primas, hasta el producto terminado, determinando si el producto cumplió con las especificaciones y firmas electrónicas; garantizando la integridad de los datos, que no se distorsionen, eliminen o manipulen de ninguna manera (CFR 21).
La integración horizontal comprende la cadena de valor y suministro, en la que los intercambios de datos y los sistemas de información conectados ocupan un lugar central.
La integración vertical tiene componentes de nivel jerárquico.
Esta integración de niveles jerárquicos se hace principalmente por medio de la conexión de redes y el flujo de la información es bidireccional.
Estos niveles jerárquicos son:
- Nivel 1 – Campo: interactúa con el proceso a través de sensores y actuadores
- Nivel 2 – Control: sistemas automatizados para máquinas y procesos
- Nivel 3 – Supervisión: Monitoreo y operación a nivel local
- Nivel 4 – Planeación: planificación de la producción, gestión de la calidad, etc.
- Nivel 5 - Gestión de negocios: procesamiento de pedidos y planeación global
- Nivel 6 – Computación en la nube: Aprovechamiento de los servicios de infraestructura, almacenamientos o herramientas para analítica, según el caso que sea requerido.
Los datos de estas capas son procesados y filtrados o condensados para la toma de decisiones, así como para informar a los niveles directivos. Una de sus características es la velocidad en que se obtienen los resultados, como se muestra:
Las soluciones y tecnologías en integración vertical incluyen:
Ciberseguridad: la ciberseguridad efectiva es primordial, implementando una arquitectura cero confianzas, que incluyen elementos como nombres de usuario y contraseñas, autenticación de dos factores, software antivirus, firewalls, controles de seguridad digital, etc.
Resumen
En SINCI® te podemos ayudar a ubicar el cumplimiento de tu empresa en cuanto a los diferentes niveles de la integración vertical y horizontal. En base a tu presupuesto ofrecerte las soluciones al nivel deseado, en una o varias etapas, de tal manera que el sistema tenga escalabilidad y la tecnología más avanzada.
El avance y crecimiento de lo que son las soluciones que abarca la Industria 4.0, da la oportunidad a las empresas de mantenerse actualizado y ser competitivos en un mercado complicado y que cambia constantemente y muy rápidamente, el hecho de que las soluciones y herramientas de la industria 4.0 le permitan recopilar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos en tiempo real, significa que se puede obtener información estratégica accionable rápidamente, dándole el poder de tomar decisiones con confianza y precisión. Por ello es que tienes la oportunidad de ir a la vanguardia y no quedarte atrás y requieres un aliado como SINCI® que tiene las soluciones y la experiencia.