Las redes inalámbricas industriales son una buena alternativa a las redes de supervisión y monitoreo convencionales. Ya que, al no requerir un medio cableado facilita su instalación aún en lugares de difícil acceso.
Una red de sensores de campo inalámbrica WFN (Wireless Field Network) básicamente es una red que consiste de dispositivos (nodos) distribuidos de forma espacial que utilizan sensores para monitorear Variables de Proceso (PV).
Para crear un sistema WFN típico. Los nodos distribuidos se comunican de manera inalámbrica a un “Gateway” central, el cual proporciona una conexión a dispositivos donde se puedan adquirir, procesar, analizar y presentar sus datos de medida.
El punto de acceso o el “Gateway” debe estar ubicado en un área que le permita al usuario satisfacer su requerimiento presente y futuro sin tener que recurrir a repetidores innecesarios o nuevos puntos de acceso.
Aplicaciones de las redes inalámbrica.
Se implementó una aplicación en la industria farmacéutica que requería monitorear, almacenar valores, así como alarmar la temperatura y la humedad en diferentes áreas de producción, almacenes de materias primas y productos terminados, todas ellas con especificación para salas ISO clase 7.
Estas áreas de producción deben tener los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación.
Para cumplir lo anterior se presentaba el reto de realizar una instalación que permita la limpieza y desinfección de las áreas intervenidas.
Se planteó una red de sensores inalámbrica para evitar lo más posible el cableado en cada una de las áreas y de esa manera evitar acumulación de partículas.
Se implementó una arquitectura de red inalámbrica (ver figura 1), que en total involucró 88 sensores de humedad y temperatura distribuidos estratégicamente en cada una de las áreas, 24 transmisores y 4 Gateway. Los sensores se conectan a un transmisor, el cuál por radiofrecuencia transmite la información de los sensores a un Gateway, y este a su vez integra la información a la red de automatización de planta por Ethernet/IP.
Finalmente, un PLC conectado a la red de automatización procesa la información y genera las alarmas ante desviaciones de los valores deseados. En el sistema SCADA de planta se implementó el histórico y visualización de los valores.
Si estás interesado en saber cómo aplicar las redes inalámbrica industriales, SINCI® puede resolver los problemas que presenta tu planta, te invitamos a solicitar una visita ahora de uno de nuestros asesores.