Reciclar es mucho más que reducir la cantidad de residuos que se envían al vertedero, con una larga lista de beneficios que no se limitan al medioambiente: el reciclaje tiene ventajas económicas y sociales. Incluso, cuando vivimos en un mundo impulsado por los consumidores, con un creciente apetito por cosas nuevas, si comenzamos a ver el desperdicio creado por este nivel de consumo desde una perspectiva diferente, podríamos convertir nuestro problema en una oportunidad.
Ya sea plástico, papel o aluminio, los productos y materiales que se pueden utilizar después de cumplir su propósito original están lejos de ser inútiles. De hecho, la mayoría de los materiales tienen un gran valor de reciclaje. Se estima que hasta el 75% de todos los residuos se pueden reciclar o reutilizar, una cifra que indica el impacto que puede tener el proceso si se realiza correctamente.
Casi todo lo que vemos a nuestro alrededor se puede reciclar, aunque diferentes materiales requieren diferentes técnicas cuando se reciclan. La mayoría de los materiales comúnmente reciclables incluyen baterías, desechos biodegradables, ropa, productos electrónicos, prendas de vestir, vidrio, metales, papel, plásticos y mucho más.
Reciclar el proceso de separar, recolectar y refabricar o convertir productos usados o de desecho en nuevos materiales. Pero si realmente queremos enfocarnos en el reciclaje, es importante cambiar la forma en que lo abordamos tanto a nivel personal como social.
El reciclaje ayuda a extender la vida y la utilidad de algo que ya ha cumplido su propósito inicial al devolverlo a sus materias primas y luego usar esos materiales para producir algo que sea utilizable. Es parte de las tres reglas de oro de la sostenibilidad (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y tiene muchos beneficios tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
¿De qué manera podemos ser parte del cambio?
Prácticamente todo el planeta se ve afectado por la cantidad que reciclamos. Según el contador de población Worldometers, en él existimos una población de siete mil ochocientos ochenta y siete millones (7.887.000.000) habitantes y, en las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Worldometers, se estima que México tiene alrededor de ciento treinta millones cuatrocientos noventa mil doscientos quince (130.490.215) de ellos. En la tabla abajo mostrada, podemos observar que México ocupa el lugar número 10 en los países con mayor población, representando un 1.16% de la población mundial.
Estos datos son relevantes ya que, de acuerdo con estimaciones realizadas, se dice que una persona puede llegar a generar un promedio de 0.944 kilogramos de residuos por día. Esto significa que en México se generan alrededor de ciento veintitrés mil ciento ochenta y dos con ocho décimas (123.182,8) de toneladas de residuos diariamente. ¿Imagina la cantidad de residuos al año?
Si bien no estamos considerando la cantidad de residuos a nivel mundial, ni considerando la cantidad de habitantes, este es un dato que continúa creciendo diariamente en nuestro planeta. En este sentido, es importante puntualizar que debemos concienciar que todos los residuos que generamos en el día a día están contaminando el planeta.
Para comenzar a hacer algo a favor del reciclaje, debemos elegir productos no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, así como también por la conducta de las empresas que los elaboran. Si colaboramos separando los residuos correctamente desde casa, haremos posible que estos se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en basurero.
¿Sabía que la mayor parte de nuestros desechos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un gran valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos?
Para sacarle provecho a estos residuos, es necesario realizar un paso previo: separarlos. Al hacerlo, evitaremos que se mezclen y ensucien con otros residuos y pierdan su valor.
Basura es todo aquello que ya no usamos y consideramos como desecho. Pero la basura no existe por naturaleza, sino que es el resultado de mezclar los restos orgánicos e inorgánicos generados por nuestras actividades diarias para satisfacer nuestras necesidades de consumo.
Debido a la falta de información de las personas en el correcto manejo de residuos y a la falta de cultura de separación y reciclaje, mezclamos nuestros desechos, que se convertirán así en basura, generarán mal olor y perderán toda posibilidad de ser reutilizados o reciclados. La basura carece de valor y contamina.
En SINCI® asumimos nuestra responsabilidad reciclando todo el cartón que generamos en cada uno de nuestros proyectos, apoyando al medioambiente y reforzando a nuestros colaboradores se sumen a esta práctica beneficiosa para nuestro entorno.
¿Cómo podemos separar nuestros residuos?
Identifica los contenedores de tu área laboral, por lo general cada uno tiene la leyenda del residuo que deberás depositar.
Reciclar es más que una acción es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.
Las consecuencias ambientales de la inadecuada disposición de los residuos pueden ser negativas para la salud de las personas y de los ecosistemas naturales. Algunos de sus impactos son:
- Generación de contaminantes y gases de efecto invernadero.
- Adelgazamiento de la capa de ozono.
- Contaminación de los suelos y cuerpos de agua.
- Proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades.
En este sentido, para ayudar al medio ambiente, podemos llevar a cabo las siguientes actividades:
- Reduzcamos la basura que producimos.
- Reusemos lo que pueda servir.
- Reciclemos envases de plástico, latas de aluminio, envases de papel, cartón y vidrio.
- Usemos los contenedores de basura de forma correcta.
- No tiremos basura en la vía pública.
- Trae contigo tu propio termo o taza cuando compres café.
- Tu termo también sirve para el agua y así evitas comprar botes de plástico.
- Usa tus propios cubiertos, así ya no debes usar los de plástico.
¿Sabía que SINCI®, en este 2021, cuenta con los esquemas ECOVADIS, CARE COMPLITE y SMETA, que están basados en la norma ISO 14001 . Esto nos ayuda a cuidar al medioambiente durante el desarrollo de nuestros servicios.
Le invitamos a suscribirse al newsletter sobre las nuevas tendencias en cuanto a soluciones de automatización de procesos para la industria en México, y así recibir en su buzón de correo electrónico contenido relacionado con el reciclaje y las mejores prácticas para hacer que el sector industrial genere un cambio para el planeta.