Los sistemas obsoletos en la industria alimentaria, así como en cualquier otro sector, se construyeron con un propósito: realizar un trabajo específico en la planta. No se crearon para crecer, escalar, hablar con la nube o proporcionar inteligencia para habilitar nuevas funciones como el mantenimiento predictivo o la inteligencia artificial. Sin embargo, hoy existen soluciones IoT integrales y personalizables que permiten el aprovechamiento de los datos existentes en esos equipos “legacy” para lograr una visibilidad de sus operaciones en tiempo real.
En muchos casos, los responsables de plantas de alimentos y bebidas están preocupados por la compatibilidad que puedan tener sus sistemas obsoletos con las nuevas herramientas tecnológicas como el análisis predictivo o el monitoreo de la actividad de la fábrica. Estas tareas, que con la llegada de la Industria 4.0 hoy son básicas en cualquier empresa que haya iniciado el proceso de transformación digital, en el pasado reciente la recopilación de datos y la generación de informes operativos solían llevar días e incluso semanas.
A menudo, estos retrasos representaban un aumento en los costos, ya que se hacía demasiado tarde para gestionar con eficiencia cualquier problema o irregularidad en el proceso. Pero ahora, la información en tiempo real permite a las plantas de la industria alimentaria identificar oportunamente los cuellos de botella y actuar sobre ellos para optimizar los procesos y reducir esos costos antes mencionados. Probablemente, sepa que sacarle mayor provecho a los datos de sus equipos obsoletos puede tener un gran impacto en el resultado final.
¿Por qué la integración de equipos obsoletos representaba un desafío para la industria de alimentos y bebidas?
Hasta hace poco, conectar los sistemas de fabricación al Internet de Las Cosas era un asunto complicado. Los equipos obsoletos más antiguos probablemente dominaban el piso de la planta, a menos que trabajara en una planta de fabricación de alta tecnología. El equipo de fabricación más antiguo incluía maquinaria operada manualmente, PLC obsoletos que controlan las líneas de montaje y otros procesos de fabricación, así como CNC independientes que controlan máquinas herramienta como tornos y amoladoras, además de sistemas de automatización más antiguos.
Como lo mencionamos al principio de este artículo, la razón de esto es que ninguno de esos sistemas fue diseñado para funcionar con sistemas modernos de IoT. Como resultado, llevar una planta de alimentos y bebidas a la era de IoT requería actualizaciones costosas y trabajo de desarrollo personalizado.
Pero hoy en día, conectar las operaciones heredadas al IoT no tiene por qué ser un desafío, y de hecho no lo es. La caída de los costos y las nuevas tecnologías flexibles han transformado la conversación sobre la integración de equipos obsoletos. En muchos casos, lo que alguna vez se asumió que era difícil o imposible no solo se puede lograr, sino que se puede hacer mucho más fácilmente.
En el pasado, los responsables de producción del sector alimentación y bebidas que querían obtener datos en tiempo real de sus máquinas CNC tenían que lidiar con el alto costo de actualizar sus controladores e instalar una red, entre otras tareas, pero esto ha cambiado con las soluciones IoT que permiten la integración de sistemas “legacy” a las nuevas tecnologías de Industria 4.0.
¿De qué manera aprovechar los datos de IoT de los sistemas industriales obsoletos en plantas del sector alimentario?
En la actualidad, las plantas de alimentos y bebidas han comenzado a sacarle el máximo provecho a la IoT industrial, porque han logrado transformar sus operaciones, brindar información sobre los niveles de rendimiento y calidad, e incluso, crear nuevas líneas de negocios. Ahora, es posible automatizar y optimizar procesos de formas que eran inconcebibles hace 15 años, utilizando un potente hardware informático y nuevos tipos de sensores ubicados en la planta.
Dicho esto, el desafío actual es cómo implementar arquitecturas de IoT de manera más rentable que incluyan equipos obsoletos. Para ello, la ruta más adecuada de hacer operar equipos “legacy” con IoT es contar con la asesoría personalizada de un partner tecnológico con amplia experiencia en la transformación digital en plantas de alimentos y bebidas, que tenga la capacidad de realizar un diagnóstico de la situación actual de la planta y, una vez concluido, presentar un plan de acción que muy probablemente incluya la puesta en marcha de tecnologías como:
- Sensores inteligentes. Paquetes de sensores y sensores de IoT flexibles y de bajo costo que se pueden implementar rápidamente en procesos productivos del sector alimentario.
- Kits de reacondicionamiento. Dispositivos que se atornillan a ciertos tipos de equipos y brindan sensores, conectividad, control y otras características.
- Gateways o puertas de enlace de borde. Una nueva generación de puertas de enlace que incluye funciones avanzadas para admitir la integración de maquinaria heredada.
- Cámaras de video. Cámaras de mayor resolución y análisis mejorados que pueden monitorear la ubicación de los trabajadores por seguridad, leer medidores analógicos o capturar el estado del equipo remoto, que pudieran ser térmicas.
Estas tecnologías ofrecen alternativas de menor costo y nuevas capacidades en entornos industriales del sector alimentario y SINCI®, con experiencia en este tipo de proyectos de transformación digital, cuenta con la capacidad de hacer que la información almacenada en sistemas obsoletos pueda estar disponible en tiempo real y almacenada en una base de datos estandarizada para que las tecnologías inteligentes puedan hacer uso de ella.
A partir de ahí, los responsables de planta pueden acceder a dichos datos a través de el ERP de la empresa o de un sistema MES. En caso de querer disponer de información inexistente, el proceso incluye una etapa de instrumentación, en la cual se realiza la implantación de los sensores o las tecnologías necesarias para que esos datos puedan ser medidos.
En resumen, una adecuada solución IoT para la integración de sistemas obsoletos en la industria alimentaria le permitirá a las empresas de este sector contar con una planta que le saca más provecho a los datos de su proceso, lo que facilita la toma de decisiones inteligentes en busca de mayor productividad y rentabilidad.
Para alcanzar la integración de sistemas “legacy” en su planta de alimentos y bebidas, le invitamos a dar un paso más hacia la digitalización de su planta contactando a un asesor para la transformación digital de procesos industriales, quien le ayudará a conocer cuáles son los pasos necesarios para alcanzar la modernización de su proceso productivo con soluciones de manufactura inteligente.