A medida que las plantas de alimentos y bebidas crecen en escala, la recopilación y la visualización de datos en tiempo real de múltiples dispositivos se vuelve crucial para mantener la eficiencia y la seguridad de los sistemas. Por ello, la gestión integrada de las operaciones facilita, a los responsables de producción, la obtención de una imagen clara de todo su proceso y, con ello, tener la posibilidad de tomar decisiones oportunas para evitar tiempos de inactividad innecesarios.
Esto es, con precisión, lo que permiten los sistemas de control supervisorio y adquisición de datos (SCADA) a las empresas del sector alimenticio: la visualización y el control de todos los procesos industriales, bien sea localmente o en ubicaciones remotas. Es decir, desde un punto central, un operador puede realizar las labores de monitoreo de todo el proceso y recibir notificaciones o alarmas de, por ejemplo, una embolsadora, un horno o una mezcladora de harina en el mismo momento que ocurra una incidencia.
De esta manera, los responsables de planta pueden procesar la información obtenida e interactuar directamente con dispositivos como sensores, válvulas, bombas y motores, entre otros, a través de un software de interfaz hombre-máquina (HMI) adaptado según sus necesidades particulares, por tratarse de una plataforma ideal para el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), ya que puede recopilar los datos de las máquinas de forma fácil y rentable, independientemente de la marca o el modelo, y almacenarlos en una base de datos.
Una vez que los datos se recopilan en una base de datos, el responsable del proceso productivo tiene la capacidad de utilizar el control de procesos estadísticos, las tecnologías de aprendizaje automático o de llevar a cabo tareas como, por ejemplo, un análisis predictivo de esos datos. Esto puede ofrecerle información sobre el proceso que no se puede ver con solo mirarla, debido al gran volumen de datos disponibles.
Los ingenieros de planta, al contar con una solución para la gestión integrada de las operaciones, pueden usar los datos obtenidos en tiempo real, pero también acceder a los datos históricos, una poderosa herramienta de visualización que ayuda a maximizar la productividad de una línea, mes a mes o producto a producto, y comprender si su desempeño está mejorando o no.
Con la implantación de las soluciones para la gestión integrada de las operaciones en plantas de alimentos y bebidas en tiempo real, los responsables de planta obtienen resultados y beneficios como:
- Ahorro de costos considerable. El principal beneficio para los gerentes de tener una visualización clara y en tiempo real de los datos de su planta es la capacidad de tomar decisiones que les ahorren dinero. La visibilidad del proceso de producción permite a los operarios realizar cambios que impulsan mejoras en el rendimiento. Al integrar la programación de producción opcional, el seguimiento del tiempo de inactividad, el control y seguimiento y los módulos de recetas, y luego conectar estos datos con ERP, a menudo se pueden lograr enormes eficiencias.
- Competitividad. La gestión integrada de las operaciones le permite las empresas productoras de alimentos y bebidas mantenerse por delante de sus competidores y crecer. Tener la planta interconectada mejora la cantidad y la calidad de la producción, reduce los costos, minimiza los desperdicios y aumenta la confiabilidad del proceso.
- Mayor eficiencia. Las soluciones para la gestión integrada de las operaciones también brinda ganancias de eficiencia en los diferentes sistemas empleados por las plantas de alimentos y bebidas, así como también mejorar el rendimiento de toda la planta y sus equipos. Para aportar valor a las empresas de este sector, estas soluciones para la transformación digital en plantas de alimentos y bebidas alargan el ciclo de vida de lo activos y reducen los costos de mantenimiento.
En SINCI® desarrollamos estas soluciones para la gestión integrada de las operaciones en plantas de alimentos y bebidas en tiempo real versátiles, porque ante todo comprendemos las necesidades de las empresas de este sector. Nuestros asesores trabaja con los responsables de planta para determinar sus requisitos de manera precisa desde el principio.
De esa manera, el grupo de ingenieros de SINCI® obtienen una buena perspectiva de lo que está sucediendo en realidad dentro del proceso y, de esa forma, pueden proponer una solución de gestión integrada adaptada, luego de revisas las métricas adecuadas.
Como partner tecnológico ideal para la transformación digital en plantas de alimentos y bebidas, SINCI® diseña el sistema basado en módulos, lo que significa que las empresas manufactureras reciben una solución adaptada a sus necesidades y completamente escalable, tal y como ha ocurrido con proyectos en los cuales un sistema de control distribuido en planta de alimentos y bebidas incrementó la producción en un 40%.
El primer paso para poner en marcha una solución para la gestión integrada de las operaciones en una línea de producción de alimentos y bebidas es programar una junta de alcance inicial, en la cual el responsable de planta comparte su visión, su idea de cómo debería ser el sistema de visualización y los objetivos que quieren alcanzar. De esa manera es posible proporcionar la herramienta para medir mejor sus eficiencias de fabricación y que permitan dar cumplimiento a estándares que aplican a su tipo de proceso, como la aplicación de la norma ISA-S88.
Para alcanzar la gestión integrada de las operaciones en plantas de alimentos y bebidas en tiempo real, le invitamos a dar un paso más hacia la digitalización de su planta contactando a un asesor para la transformación digital de procesos industriales, quien le ayudará a conocer cuáles son los pasos necesarios para alcanzar la modernización de su proceso productivo con soluciones de manufactura inteligente.