Las plantas de alimentos y bebidas se enfrentan hoy en día a una serie de desafíos operativos fundamentales durante el proceso de fabricación. Entre otros, estos incluyen la garantía de la calidad, el sabor, y la seguridad de la marca y el producto, de un lote a otro, día tras día, pero al mismo tiempo, también apuntar hacia la reducción de costos de producción y empaque, así como la optimización de la cadena de suministros.
Estas empresas del sector de alimentos y bebidas también operan en un entorno regulatorio complejo en relación con la seguridad alimentaria, la trazabilidad, nutrición, salud, y la sostenibilidad. Los desafíos de la cadena de suministro también pueden ser desalentadores, pero las tecnologías de Industria 4.0 están habilitadas para mejorar todos y cada uno de estos aspectos, a través de soluciones que permiten la interconexión de departamentos, como la infraestructura IT/OT convergente, el análisis de la Big Data y la Inteligencia Artificial.
Muchos de los desafíos de fabricación de la industria de alimentos y bebidas son el resultado de las cambiantes demandas del mercado. Con una población en rápido crecimiento en las economías emergentes, que es a la vez más próspera y urbana, se necesitan nuevos enfoques, métodos y procesos. Las plantas deben estar preparadas para adoptar una cadena de suministro rastreable habilitando una planta digital soluciones de producción inteligente que brinden visibilidad en tiempo real del rendimiento, la capacidad de predecir la demanda futura, las fallas de los equipos, y la capacidad de medir el impacto de las decisiones actuales.
¿De qué manera se puede mejorar la interconexión de departamentos en plantas de alimentos y bebidas?
Para empezar, la fabricación inteligente se enfoca en obtener información de la cadena de suministro, como el pronóstico de producción, además de tener una trazabilidad completa de las operaciones. De hecho, la transformación digital permite una gran cantidad de tecnologías que pueden ayudar a los productores de alimentos y bebidas a mejorar la seguridad y la calidad. Por ejemplo, la tecnología de simulación se puede utilizar para ayudar a diseñar, controlar y operar procesos complejos.
Las empresas productoras de alimentos pueden utilizar la tecnología de simulación para modelar de manera eficiente procesos complejos, validar el rendimiento del diseño y capacitar a los operadores. El resultado es una menor variabilidad del producto, un mejor rendimiento y menos riesgos de producción y tiempo de inactividad.
La complejidad de la cadena de suministro es una de las principales preocupaciones de las empresas de este rubro. La naturaleza perecedera, intensiva en transacciones y de alto volumen de la cadena de suministro presenta desafíos significativos. Esta es un área las tecnologías de Industria 4.0 desempeñan un papel en la mejora de las operaciones al proporcionar una solución integrada para la planificación y programación.
Así, las tecnologías de Industria 4.0 pueden reunir, por ejemplo, la gestión de datos de materias primas, la planificación, la programación y las actividades de optimización de la envolvente. Esto puede reducir el riesgo operativo y reducir la brecha entre el plan y los resultados reales. El resultado es un mayor rendimiento de extremo a extremo y costos de logística reducidos.
Para las operaciones clave que generalmente no se gestionan bien, como la limpieza en el lugar, las tecnologías de Industria 4.0 permiten un seguimiento y una optimización eficaces, además, les permite al departamento de la planta encargado, a recopilar la información necesaria para documentar la evidencia de una limpieza adecuada y detectar las causas de los desperdicios en agua, aceite, productos químicos o energía, así como las oportunidades de producción perdidas.
El resultado, en este caso, es una mayor productividad de la planta, reducción del desperdicio de agua, aceite y productos químicos; y la capacidad de documentar pruebas de operaciones de limpieza adecuadas.
¿Qué se necesita para para alcanzar la interconexión total de la planta de alimentos y bebidas para aprovechar nuevas oportunidades de mejora?
- La adopción de tecnologías de operaciones convergentes (OT) y una arquitectura de tecnología de la información (IT) es parte de la respuesta. Dentro de las plantas de alimentos y bebidas, la convergencia de OT/IT aumenta la necesidad de una integración más estrecha y más información y análisis de todos los activos de fabricación, incluidos los sistemas de automatización obsoletos. También contribuye a la adopción de aplicaciones de computación en la nube y Big Data, que a su vez impulsan la necesidad de sistemas de alta disponibilidad para ayudar a eliminar el tiempo de inactividad no programado.
- La convergencia OT/IT es uno de los habilitadores del control perimetral, una arquitectura de control convergente que puede proporcionar la capacidad crítica para administrar los activos de fabricación en las instalaciones y desde la nube, según las necesidades de la planta. Esto incluye plataformas de control conectadas con acceso remoto, automatización avanzada y capacidades de anulación del operador. El control local y la protección de cortafuegos para ciberseguridad también están disponibles para maximizar los beneficios, especialmente para aplicaciones de misión crítica.
- Los fabricantes de alimentos y bebidas que implementan una infraestructura OT/IT simplificada pueden reducir los riesgos técnicos y comerciales al proporcionar soluciones que el personal de operaciones y mantenimiento de la planta puede mantener fácilmente. La infraestructura de OT/IT permite una integración muy confiable de equipos dispares e información del sistema para la visibilidad y trazabilidad de la producción de extremo a extremo, junto con la recopilación de datos automatizada para la eficiencia y el análisis.
- Una infraestructura de OT/IT flexible y robusta suele ser el camino más fácil para abordar las necesidades de las aplicaciones existentes, así como para lograr iniciativas de transformación digital. En resumen, una infraestructura moderna de OT/IT puede ayudar a las empresas de alimentos y bebidas a abordar sus desafíos de manufactura y tener un impacto positivo en su productividad y rentabilidad, al estar toda la planta interconectada.
Aunque su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada empresa productora de este sector para que puedan ser asumidos los cambios de manera más natural, la implantación de las tecnologías de Industria 4.0 y traerá consigo la optimización de procesos empresariales de manera inmediata.
En este sentido, el primer paso para lograr la interconexión de departamentos en plantas de alimentos y bebidas es con la realización de un diagnóstico de madurez digital, para saber cuál es el punto de partida. Una vez realizado este análisis, es el momento de aplicar una estrategia digital que englobe a todos los departamentos con vistas a una digitalización total. En SINCI, podemos ser el partner tecnológico especializado en plantas de alimentos y bebidas que necesita para desarrollar el análisis previo con el cual se pueden descubrir las áreas de mejora inmediata y así planificar futuros nuevos proyectos.