Actualmente se está produciendo un cambio fundamental en la industria de alimentos y bebidas, sobre todo, porque cada vez más fabricantes confían en la digitalización. Las tecnologías digitales y el avance de la Industria 4.0 brindan muchas oportunidades nuevas, pero también algunos desafíos para los fabricantes.
Estas tecnologías, que incluyen, por ejemplo, Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos avanzados, computación en la nube y sensores inteligentes, tienen el potencial de cambiar las operaciones de producción en este sector a largo plazo. Las razones de esto incluyen ventajas como una mejor calidad del producto, un menor consumo de energía y procesos optimizados. El uso de estas tecnologías se está convirtiendo cada vez más en un requisito previo para mantener la propia competitividad y satisfacer los requisitos en constante cambio de los consumidores.
¿Por qué los fabricantes de la industria de alimentos necesitan soluciones para la transformación digital? La industria de alimentos y bebidas está atravesando un importante cambio digital. Desde grandes corporaciones hasta empresas más pequeñas y ágiles, cada vez más empresas de la industria confían en las tecnologías digitales para obtener más datos y conocimientos sobre su producción. Esta información le ayuda a optimizar el entorno de producción y a redefinir la interacción del personal, los procesos y los sistemas en el entorno modificado.
Los datos están en el corazón de esta revolución digital. Con la ayuda de sensores inteligentes, los fabricantes pueden recopilar datos en tiempo real sobre el funcionamiento de sus sistemas, su consumo de energía y más.
Los sensores inteligentes transmiten automáticamente estos datos a un sistema de TI, que evalúa la información utilizando varios métodos de análisis y la vincula con datos históricos. Estos análisis proporcionan información valiosa sobre cómo se pueden mejorar las operaciones, desde la eficacia general del equipo (OEE) hasta la gestión de datos energéticos. Toda esta información se puede subir a la nube, desde donde es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar y simplifica la implementación de medidas de mejora.
Con estas soluciones para la transformación digital, las plantas de alimentos y bebidas pueden controlar todos estos aspectos de la producción de manera fluida. SINCI® es un partner tecnológico que puede estandarizar la automatización industrial que ofrecen soluciones como HMI, SCADA, PLC, alarmas, mensajería, informes y más, y se puede expandir de manera flexible con funciones y módulos adicionales.
Si una planta de alimentos y bebidas no utiliza el potencial de sus datos, corre el riesgo de perder oportunidades únicas de ahorro de costos y mejoras adicionales. Además, existe la presión competitiva, especialmente porque cada vez más empresas utilizan tecnologías digitales de forma rentable.
La importancia de estas tecnologías para la industria alimentaria se extiende a prácticamente todas las áreas de producción como, por ejemplo:
- Suministro e integración de sistemas. Las tecnologías digitales con las que los diversos tipos de sistemas y sistemas en una instalación de producción pueden integrarse y combinarse entre sí permiten que la empresa esté más estrechamente interconectada. Además, ayudan a mejorar la eficacia general del equipo (OEE), reducen los tiempos de inactividad y optimizan la utilización del sistema.
- Procesamiento de alimentos. Un software adecuado también contribuye de manera importante a optimizar los procesos relacionados con el desarrollo de la producción. Con la ayuda de las tecnologías digitales de SINCI®, los fabricantes pueden aumentar su productividad y eficiencia, reducir drásticamente el consumo de energía y mejorar la calidad del producto.
- Llenado y envasado. Además de utilizar datos para identificar posibles mejoras en los procesos de llenado y envasado, los fabricantes pueden combinar líneas de envasado y producción para hacer funcionar sus instalaciones de forma aún más eficaz. Además, la automatización es una herramienta importante para reducir costos y aumentar la eficiencia. Con el software adecuado y las interfaces adecuadas, estas soluciones se pueden escalar rápidamente en toda la empresa.
Las ventajas de las soluciones para la transformación digital en plantas de alimentos y bebidas, en resumen, mejoran la calidad del producto, porque:
- En la industria de alimentos y bebidas, los productos generalmente deben cumplir con estándares y pautas de alta calidad. Los fabricantes de la industria deben controlar estrictamente sus procesos para garantizar la idoneidad de sus productos para los consumidores. Las tecnologías digitales pueden respaldar la garantía de calidad y ayudar a implementar medidas de mejora para aumentar la calidad general del producto.
- Con la ayuda de los diferentes tipos de soluciones para la transformación digital, los fabricantes de alimentos y bebidas pueden rastrear y evaluar una amplia variedad de datos relacionados con sus procesos de producción. Esto le permite identificar desviaciones en tiempo real que están causando problemas de calidad. Estos problemas pueden resolverse rápidamente, lo que puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Esto es particularmente importante en la producción por lotes, donde los productos no se fabrican individualmente uno tras otro, sino en lotes.
- Al ocurrir un error, los datos recopilados en producción se utilizan para determinar la causa. Las soluciones avanzadas también permiten la grabación visual y la reproducción de sus procesos para corregir errores de forma rápida y con una precisión aún mayor. De esta forma, los fabricantes evitan que se vuelva a producir un fallo en el futuro.
Además, los operadores de la planta pueden usar sus datos y las tecnologías de análisis correspondientes para encontrar formas de mejorar la calidad de sus productos y mantener un control integral del proceso para cumplir con los estándares de calidad aplicables. El análisis de datos históricos a menudo revela patrones que proporcionan pistas para la optimización de la calidad y ayudan a ajustar los procesos de producción de forma rápida y, si es necesario, también de forma remota.
Si busca mejorar procesos productivos en la industria de alimentos y bebidas, le invitamos a conocer los tipos de soluciones para la transformación digital de su planta, así como también a que realice un autodiagnóstico para determinar su nivel de transformación digital y con ello conocer, en un minuto, qué tan conectada está su empresa identificando las fortalezas y áreas de mejora en el ámbito de la digitalización. Asimismo, conozca cómo iniciar el proceso de transformación digital en plantas de alimentos y bebidas con estos casos de uso prácticos.