¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunas empresas son más exitosas que otras? O cómo hacen algunos para mantenerse en la cúspide de los negocios mientras que otros tantos menos afortunados desaparecen. El secreto está en la adaptabilidad al cambio que tienen estas empresas.
El mundo de los negocios es un entorno en constante evolución en el cual hay que adaptarnos al cambio para sobrevivir en él, y por si fuera poco es un entorno en constante competencia, lo cual acelera el proceso de cambio y únicamente aquellas empresas que entiendan la importancia de adaptarse a este cambio acelerado son quienes logran mantenerse a flote.
La transformación digital es lo que le sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.
Los tres pilares de la transformación digital son el modelo operacional, el modelo de negocios y la experiencia del cliente.
Las capacidades digitales de la empresa son indispensables para una transformación digital pues a nivel organizacional se refiere a que la empresa brinde facilidades y motivaciones a utilizar tecnologías digitales. Una vez fomentada la cultura digital es posible converger la forma de operar de la empresa con la forma de vender y la experiencia al cliente o usuario que se desea brindar.
Sin embargo, el decidir realizar una transformación digital no quiere decir simplemente usar una nueva tecnología o vender por un canal diferente, se trata de resolver un problema, aquí es donde las necesidades particulares de las empresas toman forma.
En la industria se genera y consume la información, la cual por lo general a pie de máquinas es volátil, únicamente sirve para que operadores controlen el proceso de manufactura y en algunos se guardan registros digitales a nivel del SCADA o HMI. En la imagen de la figura 2 nos muestra las jerarquías definidas para sistemas de comunicación entre IT y OT de acuerdo con la ISA95.
Pero la información solo almacenada carece de valor, esta adquiere un valor agregado cuando se presenta de la manera correcta para darle un significado objetivo y conciso. Con la comunicación automatizada desde el nivel de manufactura hasta los sistemas MES o ERP y los algoritmos adecuados implementados se pueden responder preguntas como
- ¿Cuál es exactamente la capacidad actual de su planta?
- ¿Es posible aumentar esta capacidad?
- ¿Conoce su desempeño actual versus objetivo?
- ¿Qué lotes han sido contaminados o defectuosos?
¿Cómo lo puedo lograr?
- Preparando la infraestructura, esto es implementando la carretera por la cual viajarán los datos adquiridos de las máquinas
- IoT una vez que se tiene la infraestructura en sitio, se puede comenzar con la adquisición de datos lo cual hace necesario la implementación de gateways y sensores para que conviertan la información de las máquinas y variables de entorno a información digital que fácilmente se pueden ser llevada a nubes privadas y públicas, Bases de datos, ERPs o cualquier end point tradicional de IT.
- Virtualización de servidores con la implementación de la infraestructura y la adquisición de datos, se vuelve imperativo la involucración de los sistemas que están en el data center por lo que crear servidores que puedan coexistir en la red de la fábrica y en la red administrativa se resuelve con la implementación de servidores en el datacenter y creación de políticas en la infraestructura de red para que el flujo de información esté protegido, enrutado y se tenga la certeza de que una amenaza en la red administrativa (IT) no puede contaminar a la red de control (OT) que es donde los PLC y máquinas residen.
¿Para qué sirve la transformación digital?
- Automatiza la toma de decisiones y captar información de procesos en tiempo real
- Reduce el costo total de la propiedad y mejora la innovación empresarial
- Optimiza la utilización de activos generando un mayor rendimiento en los procesos
- Minimiza el tiempo de inactividad de maquinaria y activos
- Mejora la calidad de servicio aumentando la calidad competitiva.