Años atrás, el éxito de los fabricantes de automóviles se basaba en la capacidad para diseñar, producir, vender y enviar productos de forma eficaz y rentable. En la actualidad, el mundo está en rápida evolución, con una ingeniería más compleja y con la subcontratación de subcomponentes, los fabricantes tienen ahora que considerar también la calidad y seguridad de sus productos.
En los últimos años, la industria automotriz se ha visto afectada por la retirada de productos con las consecuentes reclamaciones de seguros de cifras millonarias por devolución. Y es que, el impacto de estas puede ser de gran alcance, causando no sólo daños financieros, sino también de reputación a las empresas.
Con unas normativas de inventario y trazabilidad en la industria automotriz cada vez más estrictas, los fabricantes de piezas y accesorios de automoción necesitan disponer de sistemas empresariales que permitan realizar un seguimiento en todos los sentidos y detallar cualquier modificación realizada en un producto a lo largo de su ciclo de vida. Una buena solución debe permitir la trazabilidad en la industria automotriz de:
- Proveedores y sus productos
- Artículos y procesos utilizados en su proceso de producción
- Productos enviados a los clientes
Trazabilidad en la industria automotriz
La trazabilidad en la industria automotriz centrada en proveedores
El desencadenante de la devolución de un producto, suele ser un problema con las materias primas o los productos acabados. Por lo tanto, es importante disponer de un método eficaz para asegurarse de que los artículos defectuosos, se identifican y devuelven a un proveedor o son reparados por éste y de que existe un seguimiento completo del artículo hasta que finaliza el proceso.
Los fabricantes necesitan tener plena visibilidad de las actividades de retirada de productos y tener la seguridad de que se gestionan de forma correcta y eficaz. Esto no sólo es importante para la trazabilidad en la industria automotriz, sino también para permitir el control de calidad en el proceso de adquisición y devolución a proveedores.
Las devoluciones y retiradas no sólo afectan a las cadenas de productos y suministros, también hay que actualizar los detalles en el sistema contable. La ventaja de un sistema ERP integrado, es que el pedido se compra original y puede marcarse, de modo que se puede rastrear el historial del producto. También pueden actualizarse otros elementos contables: desviaciones de costos, notas de recepción de mercancías, notas de crédito y pedidos de compra.
Por lo que respecta al inventario, hay que asegurarse de que las mercancías devueltas se pongan en cuarentena, ya que es posible que tengan que devolverse al proveedor. También se necesita una trazabilidad en la industria automotriz que sea eficaz en cuanto a las existencias mediante el seguimiento de los números de serie, los lotes y las ubicaciones en todos los almacenes para poder aislar cualquier resto de existencias defectuosas.
Trazabilidad en la industria automotriz aplicada a la producción
Con la implantación de un sistema de trazabilidad en la industria automotriz, los fabricantes no sólo pueden verificar la ubicación, el historial y la aplicación de los artículos que pasan por su proceso de producción, sino que la información del sistema puede utilizarse para mejorar la eficacia y corregir los procesos cuando sea necesario.
Para implantar una sólida trazabilidad en la industria automotriz, es necesaria la colaboración entre los distintos equipos de la organización para identificar los materiales y artículos que requieren de dicha trazabilidad, y decidir qué información debe registrarse durante el proceso de fabricación, como, por ejemplo:
- ¿Qué materias primas se han utilizado en el producto?
- ¿Cuánto tiempo, dónde y en qué condiciones se almacenaron los artículos en el almacén?
- Documentación importante, como especificaciones, certificaciones y registros de calidad.
Para tener una visibilidad y un cumplimiento pleno, es necesario disponer de trazabilidad en la industria automotriz desde las materias primas, las piezas, el envío y a la inversa.
Con el riesgo de la devolución de productos que, en aumento, los fabricantes de automóviles deberían implantar un sistema de gestión de retiradas. Esto da acceso a toda la información crítica necesaria para rastrear un producto sospechoso a lo largo de su ciclo de vida, suministrar la información necesaria para identificar, aislar y actuar en las actividades que se producen dentro de un tiempo predeterminado de retirada y garantizar que se cumplen los requisitos reglamentarios de presentación de informes.
Para prepararse para las devoluciones, un sistema de gestión de retiradas permite practicar simulacros de retirada. Si el sistema forma parte de una solución ERP integrada, se puede entonces comprobar que la trazabilidad en la industria automotriz funciona en todos los departamentos y procesos de la empresa. El sistema de retirada debe permitir generar informes de retiradas simuladas y reales para ayudar a cumplir los requisitos legislativos.
Trazabilidad en la industria automotriz en envíos y clientes
Incluso después de que un producto salga de la fábrica, es necesario poder hacer un seguimiento del mismo. Antes se necesitaba una tecnología de escaneado especial para rastrear los envíos mediante códigos de barras, pero hoy en día la cámara de un smartphone puede hacer el mismo trabajo. Por lo tanto, si se dispone de una solución de seguimiento compatible con dispositivos móviles, es mucho más sencillo y barato realizar el seguimiento de los productos en cualquier lugar en tránsito.
Si una empresa necesita cumplir una acreditación formal de calidad, como la ISO 9001, hoy en día no puede gestionar las reclamaciones de los clientes registrando los correos electrónicos o las llamadas telefónicas en una hoja de cálculo o una simple base de datos. Un sistema eficaz de reclamaciones de clientes no sólo ayuda a capturar, gestionar y resolver las reclamaciones, sino que también simplifica el proceso de revisión y escalado de defectos de productos y problemas de servicio. La información también puede ayudar al control de calidad y permite mejorar el proceso de suministro y fabricación.
Con una mayor trazabilidad en la industria automotriz tanto en el ciclo de vida del producto como en la cadena de suministro, los fabricantes pueden mitigar el impacto de las devoluciones y retiradas de productos, revisar los materiales, productos y procesos existentes para asegurarse de que se reducen las posibilidades de que vuelvan a producirse. El uso de un sistema ERP que incluye la trazabilidad completa y la gestión de la retirada de productos aporta más posibilidades de evitar esa retirada millonaria a las empresas del sector automotriz.
La trazabilidad en la industria automotriz: ¿Qué deben tener en cuenta los responsables de planta en México?
En los últimos años, la industria automotriz, está experimentando un profundo cambio, marcado, por ejemplo, por el paso a plataformas globalizadas y arquitecturas de vehículos estandarizadas. Por un lado, la producción es cada vez más eficiente, pero por otro, incluso una sola pieza defectuosa puede tener efectos de mayor alcance que nunca. Ante las costosas llamadas a revisión, los fabricantes de automóviles se enfrentan a requisitos cada vez más complejos y especificaciones más estrictas. Llegados a este punto, merece la pena el esfuerzo de la trazabilidad en la industria automotriz si por ejemplo se tiene que etiquetar hasta 20.000 piezas por vehículo, pero se necesitan potentes tecnologías de lectura y verificación junto con un potente software para dar sentido a todos los datos.
Existen varias razones por las que los fabricantes necesitan mantener registros precisos de las piezas y componentes que integran un auto nuevo. Desde el punto de vista de la calidad, por ejemplo, el seguimiento de los códigos de barras ayuda a garantizar que se montan las piezas correctas. Pero aún más importante, es la posibilidad de rastrear cada pieza hasta su proveedor original. En caso de llamada a revisión o de descubrimiento de una pieza defectuosa, los fabricantes deben ser capaces de averiguar de forma rápida y exhaustiva de dónde procede cada pieza. Esto se complementa con información como el número de lote, la fecha de fabricación y otros datos importantes para identificar qué vehículos están afectados por una pieza defectuosa. Las recomendaciones y normativas especifican los detalles. A medida que la industria automovilística se globaliza, incluso una sola pieza defectuosa puede tener un impacto enorme y por lo tanto debe evitarse a toda costa.
¿Por qué es importante la trazabilidad en la industria automotriz?
Documentar el origen y el historial de las piezas es vital para garantizar retiradas rápidas y rentables. Si el origen de una pieza no está completamente documentado, habrá que llamar a revisión a muchos más vehículos de los necesarios, con el consiguiente aumento de costos. Otras ventajas clave son:
- La trazabilidad en la industria automotriz minimiza las falsificaciones porque las piezas auténticas pueden rastrearse hasta su origen.
- Racionalización del proceso de fabricación con identificación directa de piezas, etiquetas o tags RFID, ya que los sistemas de trazabilidad en la industria automotriz en tiempo real transmiten información del proceso a lo largo de todos los niveles del proceso de fabricación, lo que permite optimizar la cadena de suministro y reducir los plazos de entrega. Supervisan y comparan las líneas de producción, proporcionando los datos necesarios para averiguar qué pasos de la producción están llevando más tiempo del previsto y las razones de ello.
- Algunos fabricantes reparten el costo de los equipos de fabricación y el desarrollo de productos entre una base de producción más amplia, sobre todo en las grandes empresas. El inconveniente: un solo componente defectuoso puede tener un impacto enorme. Por ello, los sistemas de trazabilidad en la industria automotriz son más importantes que nunca. El gran sistema de proveedores creado por la arquitectura estandarizada a nivel mundial requiere visibilidad en tiempo real para que los problemas puedan solucionarse rápidamente antes de que afecten a millones de coches nuevos que entran en el mercado.
Lectores de códigos de barras compactos para la trazabilidad en la industria automotriz
Los códigos de barras ayudan a garantizar que cada pieza lleve consigo un identificador único vaya donde vaya. Suele tratarse de un marcado directo de pieza (DPM), grabado o impreso directamente en la propia pieza. Entre los datos clave que se codifican con fines de trazabilidad en la industria automotriz se encuentra información como el número de pieza, de serie, de lote o de modelo. Otros datos que pueden codificarse en los códigos de barras son el fabricante de origen, el lugar de procedencia, la fecha y hora de producción, la fecha de caducidad, la planta de fabricación o montaje, los componentes utilizados en el montaje y/o la versión del software.
Cada vez que se lee un código en la fábrica, el sistema de trazabilidad transmite esos datos a un sistema de ejecución de fabricación (MES) o a un software de planificación de recursos empresariales (ERP), lo que ayuda a agrupar correctamente las piezas y a controlar otros elementos de la línea de producción en función de los datos. La trazabilidad en la industria automotriz se utiliza para etiquetar los componentes de la cadena cinemática con dimensiones específicas para garantizar un ajuste perfecto. La automatización de los procesos reduce considerablemente la probabilidad de errores en este contexto. Los lectores potentes deben ser capaces de leer una amplia gama de códigos sin necesidad de instalar software complejo e incluso si el código está distorsionado, desteñido o dañado.
Para garantizar que cada pieza transporta los datos requeridos, algunos códigos de barras deben ser especialmente pequeños y de alta legibilidad. Al igual que ocurre con los códigos dañados, los códigos diminutos requieren lectores de códigos de barras de alto rendimiento que puedan leer los datos con la velocidad y precisión necesarias. Como cada vez se aplican más marcas en una fase más temprana del proceso de fabricación, es cada vez más probable que se dañen en las duras condiciones de la fábrica. La exposición al calor, las salpicaduras o los productos químicos industriales cáusticos pueden dañar los códigos de barras, incluso si se han aplicado con un método permanente como el marcado por láser. Para confirmar que los códigos de barras son de buena calidad y siguen siendo legibles durante toda la vida útil de la pieza, los fabricantes pueden establecer un sistema de verificación de códigos de barras para evaluarlos con respecto a normas internacionales. Las herramientas de diagnóstico del software de verificación también deben proporcionar información sobre la resolución de problemas para ajustar los dispositivos de marcado y mejorar la calidad de los códigos de barras. Estos verificadores de códigos de barras pueden utilizarse tanto para los DPM como para las etiquetas tradicionales.
Trazabilidad en la industria automotriz con marcado por láser de fibra y clientes SQL integrados
Una tecnología importante para una trazabilidad en la industria automotriz es el marcado por láser de fibra con máquinas que pueden aplicar marcas de resolución excepcionalmente alta y gran durabilidad a una amplia gama de materiales. Estas máquinas son fáciles de integrar con otros sistemas y controles, lo que hace que el marcado sea más flexible. Otro enfoque tecnológico útil son los clientes SQL o MQTT integrados para transferir datos directamente a una base de datos SQL o a otro sistema, de modo que los controladores puedan procesar los datos de trazabilidad en la industria automotriz sin comprometer el rendimiento del control de la máquina.
Conclusiones de la trazabilidad en la industria automotriz
Los sistemas de trazabilidad en la industria automotriz permiten contextualizar los cambios en los procesos y analizar los efectos que tienen en la calidad del producto resultante. Ayudan a identificar riesgos, reducir su impacto y en general, mantener un estado de vigilancia constante. Aunque la trazabilidad en la industria automotriz pueda parecer compleja, su estructura subyacente es relativamente sencilla. Colocando códigos de barras exclusivos en las piezas en curso y escaneándolos a lo largo del proceso de montaje, los fabricantes pueden recopilar y almacenar grandes cantidades de datos sobre el paradero y el historial de cada artículo en cada momento.
Los fabricantes de automóviles se enfrentan actualmente a una serie de retos complejos que requieren una documentación y una trazabilidad exhaustivas y fiables. Por lo tanto, para estar preparadas para el futuro y ser competitivas, las empresas necesitan soluciones eficaces de automatización y robótica combinadas con soluciones inteligentes de trazabilidad en la industria automotriz.
Te invitamos a conocer una de nuestras soluciones en la que SINCI® contribuyó a mejorar la trazabilidad de una empresa que tenía falta de calidad y retroalimentación de información sobre sus productos. En este caso de éxito podrás descubrir cómo la integración de sistema de trazabilidad de planta de producción automotriz permitió el seguimiento del proceso de producción de un producto desde el inicio hasta el final de la línea.
La industria automotriz está incorporando la Industria 4.0 a sus procesos con el fin de conseguir el desarrollo de fábricas más inteligentes. De esta manera, las empresas del sector se benefician de la tecnología acelerando los tiempos de desarrollo de los productos.
Muchas veces puede ser costoso adquirir datos relevantes de los procesos de producción para la toma de decisiones. Descubre cómo Smart Business Link de SINCI® extrae y gestiona información veraz de forma automática adquiriendo KPI´s y consultas en tiempo real de las variables más críticas de los procesos.
Si los procesos están automatizados con robots, existen maneras eficientes de supervisar el estado de los mismos para reducir los mantenimientos correctivos. Smart Data Robots es un aplicativo web que reporta información crítica de celdas robóticas. Además, tiene la capacidad de extraer, gestionar y mostrar de forma dinámica, y en tiempo real, las variables críticas y fundamentales para la operación de los robots. No te pierdas nuestro caso de éxito: Monitoreo de variables de celdas robóticas en empresa automotriz.