Para lograr la integración de información de producción con un ERP en México, en primer lugar, dentro de la planta, los gerentes de producción en la industria de alimentos y bebidas deben promover la creación de estructura de datos eficiente, que sea proporcionada por una empresa confiable y con experiencia en labores tecnológicas como el traslado de esos datos de piso hacia un centro de información, que bien pudiera ser el almacenamiento principal o un encuentro intermedio.
Luego, esa información debe ser analizada por un personal calificado, quien se encarga de sincronizarla hacia el sistema ERP. Este proceso no solo se lleva a cabo mediante un software para la integración de KPI's de planta en sistemas administrativos, sino que también debe estar disponible un hardware adecuado para dicho objetivo.
Pero, un aspecto clave que se debe tener en cuenta para lograr la integración de información de producción con un ERP en México va más allá de las herramientas disponibles, porque tiene que ver con estrategia. El gerente de producción de la planta debe tener claro cuáles son las variables que desea determinar o monitorear con dicha solución.
Es decir, el responsable de una planta de alimentos y bebidas debe:
- Saber cuáles son los datos que desea comunicar a su ERP.
- Recibir asesoría por parte de su socio tecnológico, en relación con cuál es la información que debe comunicar a su ERP y cuál sería el objetivo.
Esa es, quizá, la etapa más importante del proceso de integración de información de producción con un ERP en México. De hecho, un socio tecnológico como SINCI proporciona sistemas de control redundantes programados para que, con la información colectada y disponible en una base de datos, y las variables definidas, puedan hacer el intercambio de información con un ERP para conseguir el propósito establecido.
¿Qué propósito tiene la integración de información de producción con un ERP?
Un propósito sería, por ejemplo, integrar la parte de inventarios que se encuentran en el ERP para conocer si una orden de compra llega del CRM. Por ejemplo, una planta productora de alimentos pudiera recibir una orden de 1000 piezas para ser entregadas cinco días después.
Si en esa fábrica mexicana existe la integración de información de producción con el sistema ERP, se podría saber, inmediatamente, cuál es el índice actual de fabricación; es decir, si al momento de dicha orden tienes la producción comprometida y, acaso de no estarlo, puedes comenzar la elaboración de esa cantidad de alimento.
Otro propósito sería tener la información del estatus del inventario en tiempo real; es decir, conocer si tienes suficientes insumos. Tener conectado el ERP con el piso de producción le permitirá al responsable de planta saber tener un control total desde que le llega dicha orden hasta que se generan los pedidos y son entregados al cliente.
En todo momento, el director de producción puede tener toda la información sensible para la empresa de manera automática.
En tal sentido, para lograr la integración de información de producción con un ERP en México, SINCI® desarrolla un proceso práctico que comienza con el levantamiento de la información y situación actual de la planta. Este primer paso consiste en saber, por ejemplo:
- Cuál es el tipo de hardware con el cual cuenta la empresa,
- Qué tipo de arquitectura y comunicaciones manejan en la planta,
- Cuál es el software instalado en sus sistemas, y
- Cuál es la versión de ERP, entre otros aspectos.
Con base en esa información, SINCI® establece unas interfaces para realizar las conexiones y definir las bases de datos, en compañía del personal de IT de la fábrica, de ser necesario.
A partir de ese momento, SINCI® ofrece el desarrollo de software para que ese ERP que necesita dicha empresa pueda contar con la información sobre el sistema de procesos de la empresa y, a su vez, pueda enviar información necesaria para el intercambio de datos y dejar implantada una arquitectura integrada.
Si consideras que es momento de hacer la integración de información de producción con un ERP en tu planta de alimentos y bebidas, solicita una visita ahora para conocer cuáles son los resultados que puedes obtener con la integración de KPI’s de planta en sistemas administrativos.
En SINCI® no solo nos encargamos de hacer un diagnóstico de las fallas en líneas de producción, sino que contamos con la capacidad tecnológica para implantar una solución que pueda mejorar la productividad en plantas industriales de alimentos y bebidas.
Para conocer cuál es el método para mejorar la productividad en plantas industriales de alimentos y bebidas en México, te invitamos a conocer cómo hacer el cálculo de la eficiencia de manufactura en el sector alimentos y bebidas, así como suscribirte al Newsletter de Soluciones de Automatización de Procesos Industriales, en el cual encontrarás un boletín informativo con contenido sobre los Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización, Sistemas de Control, Instrumentación y Electricidad, así como Seguridad y Salud Laboral.