Por su flexibilidad y adaptabilidad, un sistema MES para fábricas de alimentos en México ayuda a las empresas de este sector contar con una gestión operativa más eficiente, ayudándolas a enfrentar la creciente demanda generada por los diversos requisitos de los consumidores y permitiéndoles cumplir con las normas de seguridad alimentaria que cada vez son más exigentes.
Un sistema MES específico para plantas de alimentos y bebidas es un software único, que se puede personalizar según el tipo de empresa o el tipo de proceso que en ella se realiza. A través de él, por ejemplo, se puede conocer cuánta cantidad de materia prima es utilizada en cada una de las recetas y permite la integración con el ERP de la empresa para visualizar la orden de la producción o el seguimiento de las órdenes de compra y/o entregas.
Es decir, es una interfaz que vincula los sistemas administrativos al entorno de producción, que recibe pedidos de clientes y los transforma en órdenes de productividad programadas en las líneas de elaboración en las cuales son aplicables.
El sistema MES para fábricas de alimentos en México, que es implantado por SINCI®, se asegura que los recursos necesarios para la producción, como maquinaria, personal y materiales, estén disponibles a tiempo y controla la producción en comunicación con los sistemas de control de procesos, como un PLC o SCADA.
De esta forma, con la información precisa y disponible, le permite a las personas adecuadas a filtrar, analizar y almacenar datos de forma estructurada y, de esta manera, impulsa la toma de decisiones o acciones correctivas durante el proceso, y no después, lo que proporciona una oportunidad de mejorar el rendimiento de la producción de alimentos.
A los gerentes de producción del sector de alimentos y bebidas, por ejemplo, un sistema MES le permite adoptar un enfoque paso a paso para la inversión, porque le ayuda a:
- Tomar decisiones basadas en datos. La disponibilidad en tiempo real de los datos de rendimiento en todas las operaciones, integradas al ERP, proporciona una base para una visión empresarial más completa.
- Usar el cálculo de la eficiencia de manufactura para medir el rendimiento de la fabricación, con el propósito de mejorar los volúmenes de producción.
- Reducir las operaciones en papel.
- Impulsar un crecimiento comercial rentable, que mejora, entre otros aspectos, el control de costos y el aumento del retorno de la inversión.
También ofrece oportunidades de mejora para los responsables de IT, porque es una solución global que es accesible desde cualquier lugar de la red, sin riesgos durante su implantación y que puede respaldar la estrategia de IT de la empresa, que está basado en la nube y que puede ser escalable.
Toma de decisiones inteligentes con un sistema MES para fábricas de alimentos en México
Como hemos mencionado, el objetivo de contar con un sistema MES para fábricas de alimentos y bebidas es eliminar la toma de decisiones basadas en costumbres para promover esas oportunidades de mejora fundamentadas en datos precisos.
Por ejemplo, hoy en día muchas fábricas productoras de alimentos aún tienen por costumbre de iniciar sus operaciones con un modelo estándar porque siempre se ha hecho de esa manera. Sin embargo, con un sistema MES implantado, el responsable de planta puede saber si la prioridad es producir una nueva receta, porque es lo que indica la orden de producción proveniente del ERP. Esto, evita la producción de un producto que no tiene prioridad en ese momento.
En resumen, las empresas mexicanas productoras de alimentos y bebidas mexicana pueden:
- Promover el aumento de la eficiencia de la planta e, inclusive, impulsar la producción de productos específicos o variaciones de productos.
- Mejorar la productividad de la planta manteniendo los altos estándares de seguridad para la fuerza laboral y, desde luego, para el consumidor.
- Dar cumplimiento a la normativa, garantizando el peso exacto del producto y las fechas de la etiqueta de embalaje.
- Hacer una evaluación comparativa del rendimiento en todas las plantas, en caso de no tener una sede única.
Para conocer más acerca del sistema MES para fábricas de alimentos en México que implantamos en SINCI®, solicita una visita ahora, en la cual te podemos mostrar los resultados que puedes obtener con nuestras soluciones de manufactura inteligente según la situación actual de tu planta.
Adicionalmente, te invitamos suscribirte al Newsletter de Soluciones de Automatización de Procesos Industriales, un boletín que te entregará contenidos sobre Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización, Sistemas de Control, Instrumentación y Electricidad, así como Seguridad y Salud Laboral.