Cuando pensamos en mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana, lo primero en lo que comúnmente nos enfocamos es en la búsqueda de métodos para lograr la disminución de costos operativos, cuando realmente, como gerentes de producción, tendríamos que ir más allá, e intentar adoptar un método adecuado para asegurarnos de que exista un correcto funcionamiento en todas las líneas productivas, es decir, hacer que toda la planta trabaje de forma optimizada.
En este sector industrial, un “correcto funcionamiento” quiere decir que, por ejemplo, para la fabricación de pan, exista una fluidez en el proceso, en toda la generación de producción y sus diferentes etapas, desde la entrada de vehículos y pesaje, control de calidad y muestreo, marcaje y trazabilidad en recepciones, almacén, formulación, parametrización, planificación, gestión de agentes contaminantes, entre otros, hasta que se obtiene el pan germinado, y de allí a los puntos de consumo, la administración y control de esos materiales.
En este orden de ideas, el primer enfoque que debemos tener siempre en cuenta es conseguir la tecnología ideal para hacer una medición de todo nuestro proceso productivo. En este caso, hablando de disminución de costos, la idea, entonces, es conseguir la mejor forma de medir los consumos energéticos, un aspecto que, evidentemente, eleva muchísimo los costos de producción en la industria de alimentación.
Tenemos que saber cuáles son los consumos energéticos para, posteriormente, hacer la optimización de dicho consumo, además de la respectiva revisión física de las líneas. Este sería un primer punto para mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana y, lógicamente, para conseguir la reducción y optimización de costos.
Un segundo punto de vista sería buscar, en la medida de las posibilidades de nuestra planta, las herramientas adecuadas para la automatización de la fábrica o, en su defecto, para la reducción de la intervención humana, un hecho que nos permitiría contar con un proceso mucho más eficiente, porque con ello minimizamos un gran porcentaje de posibilidad de errores.
En este punto es importante resaltar que la automatización y control de procesos industriales con las tecnologías adecuadas permiten mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana porque:
- Ayudan a tomar mejores decisiones,
- Permiten identificar el punto exacto en los cuales existen tiempos que se pueden reducir,
- Facilitan la eliminación de desperdicios o material scrap,
- Impulsan la mejora continua, al ajustar los programas de producción con procesos más dinámicos bajo condiciones de diferentes tipos de productos o recetas, y
- Logran la optimización de los tiempos, por ejemplo, en el manejo de materiales.
En SINCI®, gracias a nuestra experiencia de 30 años trabajando en el ramo de alimentos y bebidas, reconocemos la instrumentación adecuada para ayudar a los responsables de planta, ofreciéndoles las tecnologías correctas para mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en sus empresas, y eso incluye la reducción de tiempos muertos, la disminución de fallas y la eliminación de paros no programados, lo que, evidentemente, conlleva a la reducción de costos, que varía según el tipo y tamaño de la fábrica.
¿Qué necesita un responsable de planta para mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana?
Las tecnologías que implantamos desde SINCI®, y que permiten mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana, en general se podrían dividir en:
- Un sistema de control avanzado (PLC, redes de comunicación, IoT’s remotos, etc.), y
- Un sistema de visualización, medición y operación, con el cual se puede obtener toda la información desde un terminal o desde un un sistema distribuido.
Es decir, la solución adecuada tiene que ver con el manejo de la información, que va desde las soluciones de medición de eficiencia en plantas industriales y la integración de KPI de planta en sistemas administrativos, incluyendo el retorno de un reporte de producción o de fallas, si fuese necesario.
Todas estas tecnologías que ayudan a mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana convergen en diferentes marcas o diversos proveedores y fabricantes del software o hardware, desarrollado con el propósito de observar las oportunidades de mejora, midiendo la línea en general desde que se fabrica la masa hasta que es empacada.
Las soluciones para la optimización de procesos industriales de SINCI® permiten analizar los ritmos, las temperaturas y la cantidad de materiales usados, de modo que, al final del proceso, sea posible conocer la relación o el impacto de esos materiales en la calidad del producto final, una información que impulsa a cualquier empresa del ramo alimenticio a tomar decisiones inteligentes para optimizar su planta.
En SINCI® nos dedicamos a la implementación de soluciones de control de procesos, control de información y aplicaciones que vinculan digitalmente los sistemas de gestión empresarial con la manufactura y la Industria 4.0, fortaleciendo la rentabilidad de nuestros clientes a través de la automatización de sus procesos clave.
Para conocer más acerca de las diferentes soluciones que puedes usar para mejorar el rendimiento de la producción de alimentos en la industria mexicana, suscríbete a nuestro Newsletter, en el cual encontrarás un boletín informativo con contenido sobre los Sistemas de Integración Negocio-Manufactura, Sistemas de Información y Visualización, Sistemas de Control, Instrumentación y Electricidad, así como Seguridad y Salud Laboral.
Asimismo, entérate como un sistema de control distribuido en planta de alimentos y bebidas pudo incrementar la producción en un 60%.