En la actualidad, la industria automotriz en México ha sido testigo de una transformación digital masiva. La transformación es generalizada en toda la cadena de valor de la fabricación y gran parte de ella está impulsada por las soluciones de I4.0 en el sector automotriz.
Soluciones de I4.0 en el sector automotriz
Principalmente, el objetivo de las soluciones de I4.0 en el sector automotriz es ir más allá de la optimización y la automatización, transformando el proceso global de producción para que se centre en el cliente, junto con la eficiencia en la gestión logística.
El aprovechamiento de los poderes de las tecnologías IT y OT conectadas, junto con los potenciales cognitivos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías de computación en la nube, hacen que las empresas de la cadena de valor de la fabricación de automóviles y de los fabricantes de equipos originales se vuelvan más eficientes en la producción y más flexibles en las operaciones comerciales y receptivas al compromiso del cliente.
Por ello, se espera que los fabricantes de automóviles en México inviertan en soluciones de I4.0 en el sector automotriz para convertir sus plantas en fábricas inteligentes. De hecho, la mitad de los fabricantes de automóviles ya han invertido grandes sumas de capital en la fabricación inteligente. Todos estos datos implican claramente que la industria de la automoción está dispuesta a transformarse a la Industria 4.0.
Beneficios de integrar soluciones de I4.0 en el sector automotriz
Las soluciones de I4.0 en el sector automotriz pueden suponer numerosos beneficios que van desde la innovación de procesos y la creación de valor hasta la mitigación de riesgos y la optimización de costos.
- Interacción con el cliente final
La evolución del comportamiento y las demandas de los clientes es el mayor componente que impulsa la adopción de soluciones de I4.0 en el sector automotriz para aumentar las ventas de vehículos. La Industria 4.0 crea ecosistemas conectados que facilitan la visibilidad de las operaciones en la producción y permiten a los OEMs interactuar directamente con los clientes finales. La capacidad de los fabricantes de equipos originales para interactuar con los clientes ayuda a calibrar mejor sus preferencias y la demanda del mercado para mejorar la experiencia del cliente así como para mitigar las ineficiencias de producción e innovación.
- Fabricación ágil
En respuesta al mercado dinámico de los OEM del sector automotriz y a las prioridades cambiantes de los clientes, las soluciones de I4.0 en el sector automotriz permiten adoptar rápidamente los métodos y técnicas de fabricación eficaces y flexibles sin la falta de datos en tiempo real, la personalización restringida de los productos, las luchas con el uso de maquinaria actualizada que plantea serios desafíos como parte de la fabricación tradicional.
- Capacidades de supervisión automatizada
El ecosistema de fabricación transforma a los productores de automóviles para que adopten un enfoque proactivo de la gestión de las operaciones de manufactura impulsado por las capacidades de supervisión automatizada. La monitorización automatizada es posible gracias a sistemas y sensores avanzados conectados que ayudan a predecir, prevenir y mitigar posibles problemas de mantenimiento, tiempos de inactividad en la producción y logística aislada.
- Conexiones de red flexibles
Las soluciones de I4.0 en el sector automotriz inducen una estrecha colaboración entre los centros de innovación de la automoción, las plantas de producción y la cadena de suministro y las operaciones empresariales en general a través de datos en tiempo real e inteligencia cognitiva. La interacción entre las distintas ubicaciones de las plantas y otros departamentos dentro de la fábrica permite una gestión eficiente de las operaciones.
- Potenciar la personalización
Los clientes modernos prefieren que los vehículos sean personalizados, lo que no se puede hacer con los procesos tradicionales de fabricación de automóviles. La adopción de soluciones de I4.0 en el sector automotriz permitirá a los fabricantes adaptar rápidamente los procesos para los vehículos personalizados y lograr la velocidad de comercialización de otros automóviles fabricados en masa.
- Ventajas operativas
Las soluciones de I4.0 en el sector automotriz pueden aportar importantes ventajas operativas que optimicen la gestión de las operaciones y, a su vez, los beneficios derivados de la utilización inteligente de recursos y sistemas. Algunas de las ventajas operativas más destacadas son:
- Reducción de costos de las operaciones
- Inteligencia empresarial avanzada
- Mitigación de errores humanos
- Asistencia eficaz al cliente a través de bots
- Marketing eficiente y específico
- Mayor responsabilidad y transparencia en el trabajo
- Menores factores de riesgo con evaluaciones basadas en datos en tiempo real
Desafíos de las soluciones de I4.0 en el sector automotriz
A la hora de aprovechar el potencial y los beneficios de las soluciones de I4.0 en el sector automotriz, las partes interesadas y las empresas tienen que enfrentarse a retos. Uno de ellos es contar con el personal cualificado adecuado para planificar, ejecutar, medir y optimizar eficazmente las tecnologías y los sistemas digitales. Otro reto es optar por un enfoque adecuado. La transformación es viable siempre que toda la organización esté alineada con una estrategia digital específica en lugar de una estrategia individual aislada para cada departamento. En otras palabras, un enfoque global de la transformación digital en la industria de la automoción es testigo de un mayor éxito en comparación con un enfoque aislado.
Otro enfoque que han adoptado los fabricantes de automóviles en el proceso de transformación digital es comenzar a resolver pequeños problemas. Cuando se resuelven bien los pequeños retos, se sienta un precedente para que las partes interesadas, los ejecutivos y los expertos técnicos profundicen en la implementación de la industria 4.0, al tiempo que se centran en las propuestas de valor fundamentales de la empresa.
En el caso concreto de la industria del automóvil, la integración de la cadena de suministro puede parecer un reto a la hora de iniciar la transformación hacia la industria 4.0. Los fabricantes de automóviles dependen de socios y contratistas externos para los suministros y la logística, lo que a menudo se convierte en un reto para integrar a todas las partes interesadas en un ecosistema. Al principio, el proceso puede parecer desalentador, pero finalmente, con la elección y el uso correctos de las soluciones de I4.0 en el sector automotriz, se pueden conseguir fábricas inteligentes. Las empresas deben evolucionar para no estancarse y morir, por eso, resulta fundamental llevar a cabo una transformación digital como el proceso de reinventarnos para ser competitivos y sobrevivir al cambio.
La vulnerabilidad a las amenazas de ciberseguridad con la industria 4.0 en la producción de automóviles es otro reto. Para erradicar esta amenaza, hay que poner en marcha mecanismos y políticas estrictas para garantizar la seguridad de los datos.
Cómo mejorar la gestión de las operaciones de fabricación en el sector automotriz
Con la ayuda de un software de fabricación inteligente para el sector automotriz, diseñado para facilitar la gestión inteligente de las operaciones en toda la planta de producción, se puede gestionar el negocio y las operaciones de la fábrica. Desde la utilización optimizada de los recursos hasta la entrega puntual de los productos para ofrecer datos y análisis en tiempo real que impulsan la toma de decisiones cruciales de forma eficaz.
Algunas de las características que un software de gestión de operaciones en la industria automotriz debería tener:
- Gestión de órdenes de trabajo: Gestión de seguimiento digital de los pedidos de los clientes para permitir el seguimiento en tiempo real del progreso de la producción.
- Gestión de trabajos: Asignar trabajos a la mano de obra y estimar la garantía de entrega global.
- Visibilidad operativa en tiempo real: Los análisis de rendimiento en tiempo real y los informes OEE ayudan a actuar con mayor rapidez en la optimización de la producción.
- Supervisión del rendimiento de los activos: Seguimiento de la eficiencia de las máquinas en tiempo real para mejorar la producción.
- Notificación de tiempo de inactividad: Establecimiento de alertas de detección automática de activos y recepción de alertas por correo electrónico o SMS.
- Registro de mantenimiento: El mantenimiento de las máquinas es la clave para proteger la vida útil de los activos y la producción continua para lo cual es clave automatizar las acciones de mantenimiento.
- Tablero de control personalizado: Configuraciones de tableros de control personalizados desde los gerentes de planta hasta los trabajadores.
- Gestión de Piezas: Seguimiento de la producción de piezas y del costo de los bienes basado en el rendimiento y las métricas del tiempo de entrega.
- Aplicación móvil para los operarios: Seguimiento de todas las acciones de los operarios, los logros del trabajo y las revisiones para supervisar el rendimiento de los operarios.
La necesidad de adquirir datos relevantes de los procesos de producción para la toma de decisiones puede resultar un tanto costoso. Smart Business Link de SINCI® extrae y gestiona información veraz de forma automática adquiriendo KPI´s y consultas en tiempo real de las variables más críticas de los procesos.
Cuando los procesos se automatizan con robots existen maneras eficaces de supervisar el status de los mismos para reducir los mantenimientos correctivos. Smart Data Robots es un aplicativo web que reporta información crítica de celdas robóticas. Además tiene la capacidad de extraer, gestionar y mostrar de forma dinámica, y en tiempo real, las variables críticas y fundamentales para la operación de los robots.
Conoce uno de nuestros casos de éxito en el que nuestro cliente pudo obtener una solución de SINCI® para el monitoreo de variables de celdas robóticas en una empresa automotriz.
Conclusiones de las soluciones de I4.0 en el sector automotriz
El impacto de las soluciones de I4.0 en el sector automotriz va más allá de la automatización y optimización de la producción. La Industria 4.0 está destinada a revolucionar la industria de la automoción con el potencial de una transformación integral y holística de la gestión de operaciones de fabricación inteligente.